jueves, 15 de agosto de 2013

Quitofest 2013, una fiesta de integración y de música

El Festival Internacional de Música Independiente, Quitofest  se llevó a cabo en el Parque Bicentenario, antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en el sector centro- norte de la capital de la República. Es el mayor evento masivo independiente y alternativo, destinado a la juventud ecuatoriana, señaló uno de los integrantes de la Fundación Música Joven, que presentó la décimo primera edición 2013 del referido encuentro.


“Nos preocupamos porque está edición del Quitofest tenga  las garantías necesarias habituales y además crezca en infraestructura para comodidad de los asistentes. Estamos seguros que la realización de este espectáculo, sirvió para incentivar a la población a utilizar y  apropiarse de este gran espacio emblemático de la ciudad…”, agregó otro de los organizadores.

La antigua terminal aérea brindó el espacio e infraestructura ideales para realizar un  espectáculo de grandes proporciones, con señalética adecuada en  información, espacio para instalar sitios de comidas, ropa, mercadería y discos vinculados con las diversas agrupaciones musicales participantes. También se planificaron espacios para plantar las carpas de varias entidades gubernamentales vinculadas con la educación, el deporte, la salud pública, de seguridad ciudadana y principalmente en el enfoque de la  prevención para el no consumo de drogas y de alcohol.

Ser Alternativo sin drogas

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Derechos y la Dirección  Antidrogas, programó la campaña “Ser alternativo sin drogas” e instaló un gabinete de belleza, donde  alrededor de 300 adolescentes y jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 21 años, modificaron su look, cortándose el cabello, pintándose sus melenas y estilos con la idea de verse diferentes. Entre ellos se hacían bromas cuando avanzaba el corte de pelo que los convertía en otra  persona, que los obligaba a salir de su forma de ser tradicional y asumir una imagen fuera de los cánones establecidos.

“Me siento diferente”, decía José. “Es la primera vez que me corto el pelo como rockero, expresó Michael, quien estudia en tercer año de Bachillerato del Colegio Andrés Bello.” Quisiera tener más información sobre sexualidad, señaló Jonathan, quien se encontraba con su enamorada besándose y esperando el turno para su cambio de look. todavía no se enteraba que el ministerio de Salud estaba a pocos pasos donde se proporcionaba información sobre este tema y entregaba preservativos y folletería sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres eran más audaces, estaban vestidas en forma poco tradicional, pintadas de rojo y verde el pelo, con camisetas negras con logos que estaban en contra de las drogas y de la trata de personas.

El Parque Bicentenario fue el escenario ideal para dar paso a la expresión local, juvenil e intergeneracional, donde la música de diferentes estilos y composiciones, se convirtió en el eje cultural y principal de los asistentes cuyas edades oscilaron entre los 7 y 60 años.

Las bandas y conjuntos musicales internacionales llegaron de Uruguay, Argentina, Colombia, Sudáfrica, Estados Unidos y de España, de la región de Catalunya; participaron grupos  de Guayaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba. Los grupos tocaron entre las 10 de la mañana y las 22 horas entre el bado 10 y domingo 11 de agosto.

No hubo mayores novedades en cuanto a la seguridad porque se tomaron y se aplicaron las recomendaciones  efectuadas por la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Metropolitana y la guardia privada que actuó al interior del Parque Bicentenario.


Respeto a las personas y al Parque

La ciudadanía quiteña y los visitantes tuvieron actitudes positivas respecto al cuidado del parque. Utilizaron adecuadamente y en orden las baterías sanitarias  instaladas en gran número. Pusieron la basura en los sitios establecidos y mantuvieron limpio los espacios  que ocuparon.

Cabe destacar el respeto que existió por parte de los asistentes para no interferir con los lugares designados para los artistas, quienes aceptaron las normas de seguridad y la Defensa Civil conjuntamente con la Cruz Roja no tuvieron mayor trabajo.

Al ingreso al evento todos los asistentes fueron revisados por miembros de la Policía Nacional y agentes de seguridad del evento. Se  decomisó una que otra botella de licor sin chance a la  devolución. Se evitó que ingresen objetos peligrosos que pongan en riesgo la integridad de los asistentes y de mascotas.

En las afueras del Parque se realizó un operativo policial para garantizar la seguridad de los asistentes. En el interior se contó con seguridad privada y personal de la Policía Metropolitana, Cruz Roja y otras entidades de seguridad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...