miércoles, 19 de octubre de 2016

EL TERCER PARLAMENTO DE IMBABURA SE REÚNE PARA DEFINIR ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROVINCIAL


El artículo 61 de la Constitución de la República del Ecuador establece que los ecuatorianos gozan del derecho de participar en los asuntos de interés público, pueden presentar proyectos de iniciativa popular, ser consultados y fiscalizar los actos del poder público. Este antecedente marca la legalidad de este mecanismo de trabajo participativo.

 
 El Segundo Parlamento de Imbabura se reunió el pasado año en la Fábrica Imbabura del cantón Antonio Ante. Allí estuvieron presentes alrededor de 900 personas.
 
 IBARRA.- Todo está listo para la realización del Tercer  Parlamento de Imbabura, organizado por la Prefectura. El evento que concentrará a cerca de 1.000 representantes de diferentes sectores, se llevará a cabo este viernes, 21 de octubre de 2016, a partir de las 08:30 hasta las 14:00, en la ciudad de Otavalo, en las instalaciones del Coliseo “Francisco Paéz”.
 
Tal como está trazado, aquí se analizará y aprobará el Plan Operativo Anual 2017, instrumento que contiene las prioridades de inversión definidas en favor del desarrollo y que deberán ser ejecutadas en forma participativa entre los gobiernos municipales, parroquiales y la población. También se priorizará los grandes proyectos provinciales a gestionarse en el periodo 2017 – 2019 y se evaluarán los resultados de la tarea cumplida por la actual administración de la Prefectura.
 
En contexto el Parlamento es un espacio en el que se analiza, discute y se adoptan resoluciones encaminadas a generar el bienestar de la provincia. Aquí gobernantes y gobernados, en forma democrática, establecen acuerdos puntuales para trabajar en objetivos comunes, pensando en el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
 
Mediante este ejercicio se abre la posibilidad real de transparentar la gestión pública, fortalecer la coordinación con las organizaciones y la ciudadanía, priorizar los proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, construir el poder de la ciudadanía en la gestión provincial, garantizando una distribución justa y equitativa de los recursos.
 
PUNTOS PRINCIPALES DE LA CITA
La agenda de este día señala la instalación del Parlamento que estará marcada por la intervención del prefecto Pablo Jurado, quien presentará la rendición de cuentas de la tarea impulsada en el último año al frente del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura. La autoridad enfocará su discurso al cumplimiento de acciones en materia de vialidad, fomento productivo, riego, ambiente, cooperación internacional y trabajo social, a través del Patronato.
 
Seguidamente, se trabajará en 12 mesas: agricultura y ganadería; riego y drenaje; industria, artesanía y comercio; turismo; gestión ambiental; vialidad y transporte; educación y salud; recreación y cultura; niños y niñas; grupos de atención prioritaria; plan operativo 2017; Sistema de Participación Ciudadana; pueblos y nacionalidades.
 
En la parte medular se organizarán plenarias para exponer sobre los temas tratados, se integrará el Comité de Gestión Provincial y de Foros Permanentes y se dará lectura de los acuerdos y resoluciones alcanzadas para dar paso al cierre de esta cita de carácter provincial, que marcará una vez la vigencia de una acción participativa en Imbabura, liderada por la Prefectura.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación