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sábado, 10 de septiembre de 2016

Vendedores ambulantes recibieron capacitación por Fiestas del Yamor



Desde hace más de 50 años, los pueblos interculturales de Otavalo, en la provincia de Imbabura, celebran las tradicionales Fiestas del Yamor. Estos coloridos festejos se realizan en homenaje a la Virgen de Monserrath y como agradecimiento por la cosecha del maíz, del cual se elabora la chicha conocida como “Yamor” y que da nombre a la fiesta. Cientos de habitantes y turistas participan en los pregones, danzas, elección de la Reina del Yamor, festivales y bendición de cosechas, que se realizan desde el 2 al 11 de septiembre.

Con la finalidad de garantizar la seguridad e inocuidad de los productos que se expenden en esta típica celebración, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su coordinación Zonal 1, capacitó a más de 150 vendedores ambulantes. Esta acción se realizó con el apoyo de la Comisaría Municipal de Otavalo.

Buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos fue el tema que se impartió a los comerciantes, quienes en su mayoría expenden comidas preparadas de forma ambulante en la ciudad. Para ellos, este tipo de capacitaciones les sirve para mejorar la presentación de sus lugares de trabajo, así como garantizar la salud de sus usuarios con el expendio de alimentos que cuentan con medidas higiénico-sanitarias adecuadas.

El comisario municipal, Marco Barba, señaló que lo que se pretende es “normar esta actividad económica en todo el cantón con el apoyo de Arcsa y sus capacitaciones, para así evitar enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) entre la población y los turistas nacionales y extranjeros que llegan atraídos por los paisajes, comidas y las artesanías características de Otavalo”.

El coordinador Zonal 1 de Arcsa, Luis Enríquez, aseguró que la institución busca “mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los lugares donde se expenden alimentos procesados, sean fijos o ambulantes, y ayudar a establecer una cultura de buena manipulación de alimentos y prácticas higiénicas en los vendedores y el público consumidor, de manera que estos emprendimientos puedan salir adelante con calidad e higiene”.

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