jueves, 8 de septiembre de 2016

CNE Imbabura capacitará sobre sistema y normativa de la promoción electoral


El inciso tercero del art. 203 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, señala: “Los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias
electorales o tesis política…”
En los casos en que esta disposición sea incumplida, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenará al medio de comunicación social la suspensión inmediata de la publicidad o propaganda, sin necesidad de notificación previa al anunciante, sin perjuicio de su respectivo juzgamiento de conformidad con la Ley.
Con estos antecedentes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través la Dirección Nacional de Promoción Electoral, dentro de su Plan Específico Técnico, contempla realizar talleres de capacitación sobre el sistema informático a proveedores de la promoción electoral.
El taller estará dirigido a los representantes de los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias y se desarrollará el día jueves 22 de septiembre, de 08:30 a 13:00, dentro del cual se abordarán los siguientes temas: Procedimiento para calificar como proveedor; fechas límites; requisitos; manejo de sistema; características de la publicidad; cómo generar una orden de publicidad; y, las reformas a los montos de promoción electoral.
Por otra parte, en el mismo Art. 203, del Código de la Democracia, se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno, con algunas excepciones, entre ellas: “… cuando se requiera informar temas de importancia nacional tales como: campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de periodo de clases, seguridad ciudadana, u otras de naturaleza similar...”
En ese sentido, la capacitación también estará dirigida a los representantes de las Instituciones públicas sobre la normativa referente al Reglamento de la Promoción Electoral en las Elecciones del 2017. Se realizará el mismo 22 de septiembre a partir de las 15:00 y se extenderá hasta las 17:00.
Para el Consejo Nacional Electoral y la Delegación Provincial Electoral de Imbabura es prioritario acercarnos a todos los actores que participarán en las Elecciones del 2017, con las normativas vigentes, por eso la importancia de los talleres que en esta oportunidad estarán dirigidos a los medios de comunicación y a las entidades públicas, manifestó el Director Provincial, abogado Santiago Vallejo Vásquez.
El CNE a través del sistema de monitoreo evidenciará todo acto proselitista, propagandístico y promocional en las fases de campaña anticipada, precampaña, campaña electoral, silencio electoral y el día del sufragio.
Las evidencias recopiladas y las denuncias servirán para establecer presuntas infracciones electorales, trámites que los ejecuta el Tribunal Contencioso Electoral como lo establece el Art. 10 del Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad, Promoción y Fiscalización del Gasto Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...