Mantengase informado

jueves, 8 de septiembre de 2016

CNE Imbabura capacitará sobre sistema y normativa de la promoción electoral


El inciso tercero del art. 203 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, señala: “Los medios de comunicación social se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias
electorales o tesis política…”
En los casos en que esta disposición sea incumplida, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenará al medio de comunicación social la suspensión inmediata de la publicidad o propaganda, sin necesidad de notificación previa al anunciante, sin perjuicio de su respectivo juzgamiento de conformidad con la Ley.
Con estos antecedentes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través la Dirección Nacional de Promoción Electoral, dentro de su Plan Específico Técnico, contempla realizar talleres de capacitación sobre el sistema informático a proveedores de la promoción electoral.
El taller estará dirigido a los representantes de los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias y se desarrollará el día jueves 22 de septiembre, de 08:30 a 13:00, dentro del cual se abordarán los siguientes temas: Procedimiento para calificar como proveedor; fechas límites; requisitos; manejo de sistema; características de la publicidad; cómo generar una orden de publicidad; y, las reformas a los montos de promoción electoral.
Por otra parte, en el mismo Art. 203, del Código de la Democracia, se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno, con algunas excepciones, entre ellas: “… cuando se requiera informar temas de importancia nacional tales como: campañas de prevención, vacunación, salud pública, inicio o suspensión de periodo de clases, seguridad ciudadana, u otras de naturaleza similar...”
En ese sentido, la capacitación también estará dirigida a los representantes de las Instituciones públicas sobre la normativa referente al Reglamento de la Promoción Electoral en las Elecciones del 2017. Se realizará el mismo 22 de septiembre a partir de las 15:00 y se extenderá hasta las 17:00.
Para el Consejo Nacional Electoral y la Delegación Provincial Electoral de Imbabura es prioritario acercarnos a todos los actores que participarán en las Elecciones del 2017, con las normativas vigentes, por eso la importancia de los talleres que en esta oportunidad estarán dirigidos a los medios de comunicación y a las entidades públicas, manifestó el Director Provincial, abogado Santiago Vallejo Vásquez.
El CNE a través del sistema de monitoreo evidenciará todo acto proselitista, propagandístico y promocional en las fases de campaña anticipada, precampaña, campaña electoral, silencio electoral y el día del sufragio.
Las evidencias recopiladas y las denuncias servirán para establecer presuntas infracciones electorales, trámites que los ejecuta el Tribunal Contencioso Electoral como lo establece el Art. 10 del Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad, Promoción y Fiscalización del Gasto Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación