miércoles, 20 de abril de 2016

Delegación del MIDUVI dotó de agua en parroquia San Gregorio e inspeccionó daños en viviendas de Chamanga y Muisne






Esmeraldas. Según el reporte del COE provincial Esmeraldas, los cantones Muisne y Quinindé de la provincia de Esmeraldas, hasta la fecha registra la afectación de 602 viviendas del sector urbano y rural a consecuencia del sismo de 7.8 grados del sábado 16 de abril.

Bayardo Ramírez, coordinador Zonal 1 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y Liliana Sabando, directora Provincial de Esmeraldas el martes 19 de abril, previa a la inspección técnica de la infraestructura de viviendas de la zona afectada, participaron de una tarea de ayuda en una comunidad del cantón Muisne.

Con el apoyo de técnicos de la Coordinación Zonal y Dirección Provincial de Esmeraldas se logró abastecer de agua para el consumo humano a familias damnificadas de la comunidad ‘Boca del río Sucio’, ubicada en la parroquia San Gregorio, a aproximadamente 5km de la vía principal.

Cumplida esta ayuda humanitaria, los delegados del MIDUVI emprendieron su recorrido hacia la parroquia Chamanga y constataron que el 80% de la infraestructura de esta zona se encuentra afectada. Al momento se derroca edificaciones que ponen en riesgo a familias que visitan la zona frecuentemente con la esperanza de recuperar parte de sus bienes que quedaron atrapados entre los escombros.

En similares condiciones se encuentra el poblado de Muisne, y pese a que los movimientos sísmicos aún se sienten, los habitantes no desisten en salvar objetos personales y materiales de las viviendas como cubiertas y tablas.

Norma Ecuatoriana de Construcción
Bayardo Ramírez, coordinador zonal, hizo mención a la Norma Ecuatoriana de Construcción en la que se exige requisitos mínimos para el diseño, construcción y control en la ejecución de edificaciones. Norma que debe ser ejecutada de forma obligatoria, tal como lo establece el Código Orgánico de Organización, Autonomía y Descentralización, Cootad.

Hizo hincapié en que las especificaciones de construcción están vigentes desde el 21 de enero de 2014 y que el Cootad, señala que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de todo el país, dependiendo de las características y particularidades de sus territorios, son los encargados de vigilar el cumplimiento de la norma en construcción.

“Estaremos vigilantes de que estas especificaciones se cumplan previo al levantamiento de viviendas y edificaciones como parte de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, uno de los más fuertes en los últimos 67 años en la historia del Ecuador”, expresó el coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda Zona 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación