jueves, 21 de abril de 2016

Se socializa borrador del estudio de impacto ambiental del proyecto Pesillo-Imbabura



IBARRA. Alrededor de 250 personas de diferentes comunidades del cantón Ibarra, asistieron al proceso de participación social del borrador del estudio de impacto ambiental del Proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura, que se realizó este miércoles 20 de abril, en el auditorio Monseñor “Leonidas Proaño”, de esta ciudad.
La socialización de este documento, es un requisito para que la Mancomunidad de Proyecto Pesillo-Imbabura, pueda obtener la Licencia Ambiental, como paso previo para el inicio de la construcción de las obras, con los cuidados que el ambiente requiere para no afectar la naturaleza circundante.
Previo al inicio de la exposición del borrador del estudio, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas que dejó el terremoto del sábado 16 de abril en las provincias de la Costa ecuatoriana.
La jornada de socialización del documento tiene como base al reglamento de aplicación de los mecanismos de participación social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo 1040 y Acuerdo Ministerial 103 y está dirigida a los habitantes de las comunidades que están dentro del área de influencia del Proyecto.
Esta actividad inició el lunes 18 de abril en la Unidad Educativa “Alfredo Pérez Guerrero”, de la parroquia San Pablo de Lago, del cantón Otavalo, con la asistencia de alrededor de 600 personas de las comunidades beneficiarias.
El Concejal de Ibarra, Ramiro Páez, en representación del Alcalde de Ibarra y Presidente de la Mancomunidad del Proyecto de Agua Potable Pesillo-Imbabura, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, dijo que esta obra es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, mediante el consumo de agua potable de calidad y en forma continua.
Por su parte, el Presidente del Consejo de Juntas del Proyecto Pesillo-Imbabura, Juan Serrano, señaló que la población beneficiaria está a la expectativa y contenta porque la obra se hará realidad después de 20 años de lucha de los comuneros.
Este proyecto está orientado a dotar de agua potable de calidad a 250.000 habitantes de 162 comunidades de las comunidades del sector rural de los cantones Ibarra, Antonio Ante y
Otavalo en la provincia de Imbabura y Cayambe y Pedro Moncayo, de la parte norte de Pichincha, hasta el año 2030. En el 2017, año del arranque del sistema, los beneficiarios serán alrededor de 17.000 personas.
En el caso de Ibarra, el sistema beneficiará a más de 24.000 habitantes de 23 comunidades de las parroquias Angochagua, La Esperanza, Caranqui y San Antonio de Ibarra, que tendrán agua potable de calidad y en cantidades necesarias para el consumo doméstico.
La obra se construirá con una inversión de 47 millones de dólares, de los cuales 31 millones de dólares constituyen aporte no rembolsable del gobierno nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador y un crédito de 16 millones de dólares a favor de los cinco municipios que conforman esta Mancomunidad.
La jornada de socialización continuará el viernes 22 de abril en las parroquias Olmedo y Ayora del cantón Cayambe y el sábado 23 en el teatro “Luis Felipe Borja”, del Municipio de Cayambe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...