domingo, 12 de abril de 2015

Senplades inicia fase de acompañamiento en la formulación de Pdyot parroquiales y provinciales



La Subsecretaría Zonal 1-Norte de la Senplades desarrolló en el Auditorio del Ministerio de Cultura un encuentro con 165 delegados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales y parroquiales de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Este evento dio inicio a la segunda fase de acompañamiento y despliegues territoriales para la actualización y/o formulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pdyot).
 
Jorge Martínez, subsecretario zonal destacó que “por una parte la formulación de los Pdyot son una responsabilidad que se ha establecido en la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autónoma y Descentralización (Cootad); por otra, está la gran necesidad de articular la política pública con todos los esfuerzos de planificación nacional, zonal, provincial, cantonal y parroquial en un sistema de planificación inédito en la historial del Ecuador”. Además, precisó que este acompañamiento de Senplades es un compromiso con el Buen Vivir de todos los territorios del país, y a su vez un espacio de aprendizaje colectivo entre los técnicos de los GAD y los funcionarios de esta secretaría técnica, dirigida por Pabel Muñoz, quien ha impreso su gran voluntad para el desarrollo territorial, equitativo, sostenible y solidario.

Henry Mejía, presidente del GAD parroquial de Playón de San Francisco, Sucumbíos,  mencionó que “es importante que las Senplades nos capacite porque no tenemos técnicos, es significativo que las juntas estemos trabajando unidas, para generar estrategias que nos permitan formular los Pdyot. La elaboración de los Planes está contemplada en órganos normativos a los que queremos dar cumplimiento. Es fundamental definir estrategias, proyectos y acciones en estos planes de acuerdo a las competencias de cada gobierno”.

La Senplades, de acuerdo a la resolución 003 del Consejo Nacional de Planificación (CNP), inició este proceso en esta zona, en junio de 2014 con la entrega del kit de información de planificación territorial. Así también cumplió con un cronograma para el acompañamiento técnico para la actualización de los Pdyot de las municipalidades en los componentes: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión. Otro elemento importante es el reporte de este proceso al Sistema de Información de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Sigad) plus, herramienta que permite el seguimiento a la actualización de los Planes.

Por su parte, Guillermo Jácome, director de Planificación, comentó que la participación a la convocatoria ha sido sobresaliente, “lo que demuestra su interés por apoyarse en este esfuerzo colectivo”. El plazo formal para los 146 GAD parroquiales y los 4 GAD provinciales en esta segunda etapa iniciará el 13 abril y culminará el 15 de agosto de este año. “La estrategia prevé capacitaciones en el territorio en base al cronograma establecido, siendo uno de los principales beneficios de este proceso obtener la asignación presupuestaria para el 2016”.

Finalmente, Martínez enfatizó en que la planificación local se debe articular a los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir y a las grandes estrategias como son: erradicar la pobreza y cambiar la matriz productiva en un esfuerzo inteligente de aprovechamiento de las potencialidades de los territorios. “En última instancia la planificación es la columna vertebral para la consolidación de la Sociedad del Buen Vivir”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabureños protagonistas de Nacional de Atletismo 2024

  Los atletas imbabureños fueron protagonistas , durante el Campeonato Nacional Adultos realizado en la pista de los "Chasquis" de...