miércoles, 15 de abril de 2015

Desfile abrió Sudamericano de canotaje


Ecuador serà protagonista


 Este jueves  se inician las competencias desde las 08:00 en Yahuarcocha.
Ibarra. Delegaciones de Colombia, Chile, Uruguay, Argentina , Brasil y Ecuador   se concentraron en las inmediaciones del Obelisco de Ibarra para desfilar por las calles céntricas de Ibarra. Al finalizar el desfile en el Parque Pedro Moncayo se vino la ceremonia protocolaria de Inauguración en el Auditorio Monseñor ‘Leonidas Proaño’.
Al paso por las calles, los ibarreños, que poco conocían de lo que ocurría, aplaudieron a los visitantes quienes respondían con saludos agitando sus manos y una amplia sonrisa. La tarde soleada parecía saludar a los deportistas, mientas las banderas se agitaban al viento.
Los participantes
 Argentina, es la delegación más numerosa pues  trae equipo completo y participará con un equipo conformado por 70 paletistas. Las otras selecciones son Brasil (56), Chile (35), Uruguay (28), Colombia (7) y Ecuador (40). La mayoría participará en competencias de velocidad y unos 25 en las pruebas maratón (Largas distancias).
En el muelle de la laguna (sector de la Aqua Club) se instaló la zona de partida y de preparación.
La Selección ecuatoriana, dirigida por Sebastián de Cesare, permanece en cercanías de la sede de las competencias desde el 27 de marzo. Concentrados en el Centro de Entrenamiento para el  Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela, se conocen de memoria el lago y esperan cosechar la mayor cantidad de medallas en el torneo.
Superado el problema de la desaduanizacion, los 40 seleccionados nacionales estrenarán canoas y otros implementos deportivos.
Las figuras
Cesar  De Cesare, la ecuatoriana Anggie Avegno y el brasileño Isaquias Queiroz son los tres campeones de mundo que ­animarán el certamen. Queiroz quien es el actual bicampeón mundial de la prueba C1-500 m. comentó “ vengo muy preparado para la competencia en una pista hermosa, competiré en la c1 500, 300 y 1.000 , luego voy a los Panamericanos de Toronto y en el Mundial en Italia buscaré la clasificación a los Juegos Olímpicos en mi país.”
Expectativa
Para el ecuatoriano De Cesar la prueba K1-200  es su favorita y sus rivales a vencer son los brasileños y argentinos. En el K1-200 m fue campeón del mundo en Hungría, en 2011, y además estuvo en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Angie Avegno competirá en C1-200, cuya distancia es su especialidad. La porteña ganó el título Mundial en el 2014 y ya está clasificada a los Juegos ­Panamericanos de Toronto. Otra deportista destacada es Belén Ibarra, quien ganó medallas de oro en el Campeonato Panamericano del 2013 y en el Sudamericano del 2014. “Vengo a dejar todo en las pruebas en las que participaré, vamos a hacer respetar nuestra casa. Yahuarcocha es un lugar hermoso que motiva al deportista”, dijo la bella representante ecuatoriana.
El Sudamericano de Canotaje se disputará en todas las categorías: Cadete, Júnior, Sub 21, Sub 23, Sénior y Máster
Luego del Sudamericano, la Selección nacional participará en la Copa Mundo de Milán, Italia, donde el objetivo es buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
Detalles
Ayer en la Quinta San Miguel se efectuó el congresillo técnico y hoy se realizarán las carreras de 1 000 metros en kayak y canoa en las diferentes categorías a partir de las 08:00. Para el sábado, las competencias de 500 metros y de maratón, y el domingo los hits de 200 metros y maratón.
La zona de partida está ubicada en el sector de Imbumbo y la llegada en el muelle.
 Desde la municipalidad de Ibarra se anunció la apertura de la escuela de canotaje para promocionar este deporte, que ha brindado triunfos y medallas mundiales a Ecuador en los últimos seis años. 

Frases 

“Venimos a las pruebas de equipo principalmente y a buscar algunas medallas a nivel individual”.
Leocadio Pinto
Deportista Colombia

“Esta competencia es parte de la preparación hacia los Juegos Nacionales y los Panamericanos, Otro grupo entrena en Cuba, dividimos  a la selección para darle brillantez al torneo de Ibarra”
William Quezada
Entrenador Colombia
“Es un orgullo para Ibarra que seamos sede del Campeonato Sudamericano y la posibilidad de mostrar las bellezas naturales de nuestro país”.
María Tobar
Coordinación Zonal Ministerio del Deporte
“Apostamos mucho por Yahuarcocha por sus condiciones naturales, conozco los lagos como nadador de aguas abiertas que fui”
Ossian Frydson
Presidente Federación Ecuatoriana de Canotaje
Tome nota
El Sudamericano se desarrolla en la mítica  laguna de Yahuarcocha, que tiene  un perímetro navegable de 7.970 metros y una profundidad máxima de 8.
 Alegría. Las delegaciones de canotaje de países saludaron a Ibarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

San Francisco , Álamos, Teodoro Gómez y La Salle Ibarra en la semifinal.

  Partidos de pronóstico reservado y con drama los que se disputan en la tercera semana del Festival Estudiantil de baloncesto que se juega ...