viernes, 11 de octubre de 2013

PAS- GPI MANTIENE REUNIÓN DE TRABAJO CON ENIPLA

Articulación
PAS- GPI MANTIENE REUNIÓN DE TRABAJO CON ENIPLA
El trabajo articulado que lleva el Gobierno Provincial de Imbabura, a través del Patronato de Acción Social, con la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENIPLA) logra resultados favorables para la provincia.

  El Prefecto de Imbabura, Diego García, en reunión mantenida con el comité de ENIPLA. Manifestó que el Programa de Prevención de Embarazó Adolescente fue creado con el fin de contribuir a la disminución del embarazo en adolescentes mediante prevención, educación, promoción y difusión en temas de salud sexual y reproductiva desde una visión de la integralidad y respeto.
Amparados en la Constitución de la República del Ecuador en su Artículo 32 que versa: “La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos… El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva.”
Patronato de Acción Social, del Gobierno Provincial de Imbabura, viene ejecutando el Programa de Prevención de Embarazo Adolescente por tres años consecutivos en la provincia, con el eslogan que se maneja a nivel nacional “No Cambies Tu Mochila Por Un Bebé.
En el programa se abordaron temas de: salud sexual y reproductiva orientadas a la prevención de embarazo en adolescentes, derechos sexuales, buen trato e igualdad de género; herramientas que permiten que los y las adolescentes tengan un espíritu crítico, capaces de reflexionar sobre valores y modos de vida; preparadas/os para elaborar su proyecto de vida y tomar sus propias decisiones que favorecerán su autoestima.
Logros obtenidos del programa
Los resultados obtenidos en el tiempo de ejecución del proyecto son favorables, de los 1794 adolescentes intervenidos, se encontraron dos casos de adolescentes embarazadas.
Llegando a las conclusiones que el “Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes de PAS-GPI” genera en las y los adolescentes tener una idea clara acerca de la maternidad y paternidad responsable, sus implicaciones y requisitos, como la preparación física del cuerpo, económica, madurez psicológica y emocional, tiempo y
dedicación para atender un y una bebé, tolerancia y paciencia, entre otros, a través de la utilización del simulador de bebé como herramienta complementaria en los talleres.
El Programa a demás permite la participación de la familia, permite aclarar dudas y evaluar cuál es el cambio de vida que significa ser padres o madres.
El “Programa de Prevención de Embarazo en Adolescentes del PAS-GPI” sensibiliza hacia una realidad antes oculta por prejuicios y tabúes, donde promueve tomar decisiones asertivas con pleno ejercicio de sus derechos orientados a una sexualidad plena y placentera.
Yu Ling Reascos, Coordinadora Zonal de Salud, felicito el trabajo que viene realizando el Patronato Provincial y supo manifestar que esto se logra gracias a la coyuntura y responsabilidad social de las autoridades. Según las nuevas estadísticas obtenidas por la Dirección Provincial de Salud Imbabura se redujo en un 5% el índice de embarazó adolescente.
La Presidenta del PAS, Salomé Andrade, manifestó su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con ENIPLA, para lograra que los y las adolescentes de todo la provincia tengan derecho a una información oportuna y libre de tabús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...