lunes, 7 de octubre de 2013

Nunca más “La mano sucia de Chevron” en el país


El tema central del programa radial Imbabura habla fue sobre el lanzamiento de la campaña “La mano sucia de Chevron”, promovida por el Gobierno Nacional, en relación al daño ambiental causado por la multinacional y el cual fue determinado por las cortes ecuatorianas. Sin embargo, la empresa petrolera se niega a pagar la indemnización de $19 000 millones y disculparse públicamente con las comunidades indígenas afectadas.
Frente a esta problemática el Gobernador de Imbabura, Marcelo Villamarín, deploró que por el entreguismo de ciertos individuos hacia el capital financiero pretendan dañar a su propio país, tan solo por el odio y el resentimiento hacia el Gobierno de la Revolución Ciudadana.
Villamarín explicó que la ingeniería de petróleos ha avanzado significativamente, no obstante reconoció que el daño causado por Chevron pudo ser evitado, pues en aquella época ya existía tecnología que evitaba la contaminación del ambiente. “Hace 40 años la operación de Texaco no cumplió los estándares mínimos”, quien defendió la teoría de que en la actualidad existen mejores tecnologías para operar sin causar daños ambientales, contrario a lo que han querido posicionar “seudo” especialistas en temas petroleros y ecologistas.
Sin embargo, entre todas esas declaraciones de desprestigio, también hay acciones positivas, enfatizó la primera autoridad de la provincia, quien recodó que el último jueves, la Asamblea Nacional con 108 votos a favor autorizó la extracción petrolera responsable de los bloques 31 y 43, destacó que desde el legislativo se prohibió intervenir en la zona intangible, con lo cual indicó estar de acuerdo.
“Nuestro compromiso junto con el del Presidente de la República, Rafael Correa de que se afectará menos del 1 por mil del parque (Yasuní)”, expresó Villamarín, al tiempo de recordar que se trató de una decisión dura para el Gobierno Nacional, sin embargo debido a las necesidades insatisfechas que aún tiene el país considera que fue una decisión correcta, concluyó
Alexis Mera, Secretario Nacional Jurídico de la Presidencia, criticó que administraciones entreguistas como la del ex Mandatario Sixto Durán Ballén y Jamil Mahuad hayan exculpado a Chevron-Texaco de la contaminación ambiental y los daños causados a las comunidades amazónicas. Sin embargo, informes de la Contraloría General del Estado, efectuados entre 1995 y 2001, demostraron que no hubo la remediación ambiental a la que se comprometió la transnacional.
El caso Chevron al momento se encuentra en dos procesos, “el uno en el tema judicial, que está encargado de resolver la Corte Nacional de Justicia y el otro es el tema internacional, donde estamos esperando que se decida que la demanda realizada por los pueblos amazónicos, se dictamine si es individual o colectiva, esto se resolverá el próximo año”, declaró Mera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación