viernes, 13 de septiembre de 2013

Parlamentarios Andinos presentan propuesta de reforma a función Legislativa en la Asamblea Nacional

 La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, recibió en Comisión General al Presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz, y a los Parlamentarios Andinos, Silvia Salgado Andrade y Roberto Gómez, quienes presentaron sus argumentos para la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa para la Coordinación con la Representación Parlamentaria Regional Andina del Ecuador.

La Presidenta(e) de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Dora Aguirre, destacó la importancia de contar con la presencia del Presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz, para socializar este proyecto de Ley que busca afianzar la integración de los pueblos que forman parte de la Comunidad Andina.

Pedro de la Cruz destacó que la misión del Parlamento que preside no es legislar, sino promover consensos y dar su opinión sobre temas que puedan afectar a algún miembro de la Comunidad Andina, velando por la calidad de vida de los 120 millones de personas que integran esta región.
Señaló que el Parlamento Andino, en cumplimiento de sus objetivos, debe promover la participación de los pueblos como actores directos del Proceso de Integración latinoamericano; sin descuidar el afianzamiento del sistema democrático, de la paz, la justicia internacional y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. .

Por su parte, la Parlamentaria Silvia Salgado Andrade, resaltó que se puede promover la integración con un mecanismo que permita armonizar las leyes en la Región. La integración dijo “se afianza en intereses comunes, razón por la cual se debe dar la prioridad en la elaboración de leyes que reflejen esas necesidades regionales en áreas como educación, vialidad, comunicaciones, salud, seguridad social, etc., lo cual contribuiría a una real integración.

El proyecto propone establecer un Consejo de Coordinación Interparlamentaria Regional, integrado por el representante de la Asamblea Nacional o su Delegado, un representante de la Comisión Especializada de Soberanía y Asuntos Internacionales y la representación de Parlamentarios Andinos en el Ecuador.

Las funciones del Consejo serían impulsar, promover y coordinar con otros parlamentos sub-regionales acciones que contribuyan a la integración latinoamericana. Que en lugar de atribuciones de parlamentarios andinos, se sustituya con mecanismos de participación y coordinación interparlamentaria.

El Parlamentario Roberto Gómez Alcívar, manifestó estar de acuerdo pon el Proyecto de Ley, ya que marcaría una articulación efectiva entre los países andinos.

Los asambleístas miembros de la Comisión, se mostraron dispuestos a socializar este proyecto de Ley con la ciudadanía, de tal forma que conozcan las propuestas de los parlamentarios andinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación