martes, 27 de agosto de 2013

Yachay cuenta con nuevos socios estratégicos



 Marcelo Villamarín Carrascal, gobernador de Imbabura, participó de la presentación oficial de los socios estratégicos de Yachay en las instalaciones de la Hacienda San José en Urcuquí, como punto de partida en la vinculación público privada que direccionan el cambio de la matriz productiva.

La Ciudad del Conocimiento Yachay, ubicada en el cantón Urcuquí provincia de Imbabura, es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos cien años del Gobierno de la Revolución Ciudadana, que espera ser uno de los ejes en la transformación de la matriz productiva del Ecuador incorporando conocimiento y tecnología en el país.

Marcelo Villamarín, gobernador de Imbabura, resaltó la importancia que tiene Yachay para el progreso del país. “Yachay no solo es un proyecto que está enfocado a la cuestión académica, sino que involucra a todo el aspecto productivo, generando tecnología y conocimiento para el desarrollo nacional”, agregó.

Socios estratégicos

Los socios estratégicos presentados son: Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, AGSO, con la que se implementará un Centro de Desarrollo Genético y Capacitación en Yachay, para desarrollar el Sistema Genético Acelerado mediante la ejecución de técnicas de inseminación artificial en los programas reproductivos con altos estándares de calidad.

En la Ciudad del Conocimiento en coordinación con Walpana, se creará el primer espacio físico donde se desarrollarán productos bioquímicos innovadores que además de sustituir importaciones, serán insumos que no contaminan el Medio Ambiente.

Además gracias a la vinculación con Cobiscorp S.A, empresa nacional dedicada a la provisión de software en Latinoamérica, se creará el primer espacio físico para el desarrollo de software, en el que se articulará y fortalecerá el vínculo público/privado en el desarrollo de esta tecnología.

La Cámara de Trasportistas Pesados del Ecuador cooperará en la creación del primer Instituto de Investigación para el servicio de transporte.

René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación resaltó que “las universidades juegan un rol fundamental en el cambio de la matriz productiva, por lo que no se puede tener contemplaciones a la mediocridad”.

Héctor Rodríguez, gerente general de la Empresa Pública Yachay, mencionó que la Ciudad del Conocimiento necesita del sector gubernamental, académico y empresarial para lograr los niveles de competitividad necesarios en el mundo.

Mientras que según Xavier Pozo, representante de Walpana, la vinculación con Yachay es sumamente importante para los emprendedores. “Este es un salto importantísimo para nosotros, sino tuviéramos

el apoyo del Gobierno no sería posible caminar como lo estamos haciendo para competir con empresas grandes”, agregó.

Con este tipo de procesos, la Ciudad del Conocimiento a través de la conformación de nuevas industrias y el fortalecimiento de sectores productivos, se convertirá en el Centro de Investigaciones Aplicadas para la innovación continua en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

San Francisco , Álamos, Teodoro Gómez y La Salle Ibarra en la semifinal.

  Partidos de pronóstico reservado y con drama los que se disputan en la tercera semana del Festival Estudiantil de baloncesto que se juega ...