lunes, 10 de septiembre de 2012

INICIATIVAS DE TURISMO COMUNITARIO RECIBEN APOYO


Desarrollo


·         La Prefectura, conjuntamente con la CTB impulsan un proyecto encaminado a mejorar el trabajo de las familias campesinas y a implementar servicios de calidad a fin de que la estadía de los turistas nacionales y extranjeros sea una experiencia inolvidable.

IBARRA.- El turismo comunitario se constituye uno de los sectores importantes de la economía provincial. Considerando este factor, el Gobierno Provincial de Imbabura, dirigido por el Prefecto Diego García Pozo, puso en marcha acciones dirigidas a lograr el aprovechamiento óptimo de este recurso, en las comunidades rurales, aprovechando la riqueza cultural y las costumbres, que ensalza la interculturalidad y persigue, en definitiva, un turismo responsable, respetando el  ambiente y a las personas.

Con el apoyo de  la Cooperación Técnica Belga, CTB, a través del Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador, PDRNE, facilita un monto económico de 220.000 dólares para llevar a cabo un plan de impulso del turismo comunitario en el cantón Cotacachi, beneficiando a 25 familias campesinas, cuya actividad se concentra en la elaboración de artículos artesanales: bisutería, collares, pulseras, aretes, entre otros y a  16 alberguistas que ofrecen servicios de alojamiento, y alimentación.

La Operadora Turística “Runa Tupari” representa a los beneficiarios. Resultó ganadora del concurso para captar ayuda para el desarrollo de proyectos en esta línea. La organización viene funcionando por cerca  de 12 años y en este lapso ha logrado constituirse en una de las más prestigiosas operadoras de turismo comunitario en Imbabura y el país. Cada año, capta 3.000 turistas nacionales y extranjeros,  que son distribuidos, de manera equitativa, entre las familias organizadas y que ofrecen servicios de calidad.

INTERVENCIÓN

Los fondos designados para el proyecto serán distribuidos en la adquisición de equipo de movilización y en varias acciones que implican el fortalecimiento, capacitación e implementación de herramientas básicas para mejorar el trabajo. Además, se llevará a cabo una tarea de integración de otras operadoras de Cotacachi y la parroquia Salinas de Ibarra y se dará cabida a la participación de los grupos sociales de atención prioritaria.

La contraparte del Gobierno Provincial es de 70.000 dólares. Con ello, suma recursos para facilitar el progreso de cada una de las iniciativas, encaminadas a generar desarrollo económico, trabajo y bienestar en las familias campesinas que son parte de una extensa zona rural de la provincia.

El Prefecto Diego García Pozo hizo notar su complacencia al poder extender la mano a la red de turismo comunitario, considerando que se trata de una alternativa que permite generar ingresos y repartir los beneficios entre todos quienes participan en el proceso. “A través de esta acción se impulsa el codesarrollo y se mejora la calidad de vida.. Es una apuesta por la vinculación de los turistas con las realidades visitadas, un instrumento de sensibilización que defiende la solidaridad y la sostenibilidad”.

Cristian Garzón, Gerente de “Runa Tupari”  agradeció al Gobierno Provincial y a la CTB por la ayuda que reciben. Enfatizó que ahora esperan fortalecer aún  más el trabajo turístico comunitario  y así obtener ingresos económicos para el sostén de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación