miércoles, 25 de julio de 2012

EN LA UTN SE DESARROLLA ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES



En las instalaciones de la UTN, se realizó una de las reuniones establecidas por la Red de Universidades para Desarrollar Postgrados en Ciencias e Ingeniería de Recursos Naturales, donde participan 4 universidades a nivel nacional: la Universidad Técnica del Norte por Imbabura, la Escuela Politécnica Nacional por parte de Pichincha, la Escuela Politécnica del Litoral por parte del Guayas, y la Universidad de Cuenca por Azuay.

Los propósitos que tiene esta red es:
1. Incrementar y mejorar la calidad de los programas de postgrado en alineación con las estrategias nacionales en educación, ciencia , tecnología, y desarrollo, y considerando los criterios de VLIR.

2. Contribuir a mejorar la gestión de los recursos naturales del país, para lo cual se han propuesto 2 temas:
-  Biodescubrimiento
-  Recursos hídricos

3. Optimizar el aprovechamiento de experiencia e infraestructura a través de la colaboración en red

Este proyecto, propone un nuevo modelo de educación, basada en la investigación, la cual debe contener interdisciplinariedad para desarrollar iniciativas con múltiples actores.
Es un proyecto de 12 años con asesoría técnica y financiamiento de Bélgica, a través de VLIR, que es una cooperación de universidades para el desarrollada, integradas por 5 universidades de la parte flamenca de Bélgica.

Este proyecto consta de 2 faces. En la primera fase, que es de 6 años, se realizará el desarrollo curricular; conformación y puesta en marcha de la red; puesta en marcha de maestrías de investigación en ciencias o ingeniería (Biodescubrimiento, Recursos Hídricos).

En la Segunda fase, son los siguientes 6 años, se realizarán los Doctorados en las especialidades.

Para el rector de la UTN, doctor Miguel Naranjo Toro, el pertenecer a esta Red de Universidades, fortalecerá la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, propuesta por el Gobierno Nacional, donde la Universidad Técnica del Norte, será un eje fundamental en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en beneficio de la población del norte del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación