viernes, 27 de julio de 2012

CONCLUYE CAMPAMENTO NACIONAL DE JÓVENES POR LA DEMOCRACIA Y EL BUEN VIVIR


Con la entrega de un manifiesto a las autoridades



·         Jóvenes de Ecuador y América Latina hacen compromisos por fortalecer la unidad y contribuir activamente en los procesos de desarrollo, respaldados por las corrientes democráticas y que abren oportunidades para una participación efectiva.

“Un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla.”  Esa  frase pronunciada por el poeta y filósofo  Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana  caló hondo en los cerca de 500 campistas de Ecuador y América Latina, que se dieron cita al “Primer Campamento Nacional de Jóvenes por la Democracia y el Buen Vivir Imbabura 2012”, organizado por el Gobierno Provincial, en el Campamento “3 Amigos”, ubicado en Yahuarcocha, ciudad de Ibarra.

Durante tres días, del 25 al 27 de julio, estos jóvenes dejaron a un lado sus vivencias diarias, para dedicar un tiempo valioso a la reflexión y análisis de temas de democracia; participación ciudadana; construcción de escenarios culturales; y, el papel de la juventud en el proceso de transformación de las naciones latinoamericanas. Pasar revista a la historia significó reconocer  los errores para poner en la mesa de discusión alternativas de cambio.

MANIFIESTO DEL CAMPAMENTO

La elaboración de un manifiesto fue el producto de este trabajo. En él se plantea iniciativas propias para conseguir una mayor participación en los ámbitos de decisión, dejando atrás formas políticas que atacaban todo aquello que significaba imaginación, libertad de pensamiento, principios éticos y políticos, distintos a los establecidos por los sistemas de poder.

El documento expresa un pronunciamiento de carácter nacional y otro provincial. El primero está orientado a la importancia de que se mantengan espacios de discusión en los territorios, para el debate de leyes que faciliten una mayor presencia de las y los jóvenes en los temas decisivos del país; la consolidación de una Red Nacional de Juventudes en función de un proyecto de largo plazo; la generación de espacios para los procesos de participación y capacitación juvenil en los gobiernos locales; oportunidades de trabajo y  estudios superiores.

COMPROMISO PROVINCIAL
En el ámbito provincial, el manifiesto señala la necesidad de que se desarrollen agendas en  donde se discuta temas políticos, sociales y otros relacionados con la actividad juvenil; consolidar una Red Provincial; generar proyectos de emprendimiento con los jóvenes; y, en general, que existan espacios de verdadera participación.

Al recibir el manifiesto, el Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, hizo público el compromiso de respetar el pronunciamiento de los jóvenes y más allá de eso, poner en práctica los mecanismos políticos adecuados para que la juventud se sienta realmente representada y, sobre todo, atendida en sus exigencias para así hacer efectivo el desarrollo armónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación