lunes, 4 de septiembre de 2017

MUNICIPIO DE IBARRA REALIZA ESTUDIO DE FAUNA URBANA

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de la Dirección de Gestión Ambiental realiza un estudio de fauna urbana para determinar tres aspectos fundamentales respecto a la tenencia de animales domésticos.
En todo el cantón se aplicaron 484 encuestas y se formularon 182 preguntas orientadas a conocer la realidad de la población canina y felina. 
Cristian Vega, Técnico de Canycultura, empresa consultora encargada del estudio dijo que el primer  aspecto de estudio es la determinación de animales que son considerados mascotas y condiciones de tenencia de estos, el análisis de si están vacunados, si visitan periódicamente al veterinario y en el caso de  fallecimiento cual es la disposición final de los cadáveres.
El segundo punto de análisis es conocer la población de perros y gatos que se encuentran en situación de abandono y ocupan espacios públicos en todo la ciudad, incluida la parroquia San Antonio.
Y el tercer aspecto fundamental es un estudio exploratorio de las enfermedades zoonóticas y epizooticas de perros en que pasan en la calle y cuál es su incidencia. Para realizar este análisis se tomaron 102 muestras a perros en todo el cantón, y se realizaron exámenes técnicos de diagnóstico rápido. Las enfermedades más comunes son parvovirus, moquillo, brusela o leptospira y los entero-parásitos. Cuando las mascotas pasan en la calle se someten a muchos riesgos, desde el peligro de ser atropellados hasta contagiarse con cualquiera de estas enfermedades que inclusive pueden ser contagiosas al ser humano. 
El estudio concluyó su fase de campo y actualmente se encuentran en la de procesamiento de la información para luego plantear la elaboración de una figura legal que regule la propiedad y la responsabilidad de la tenencia de mascotas. 
Ibarra será la única ciudad del país que cuente con una investigación tan completa relacionada con la fauna urbana y que busque establecer una normativa legal que además propenda al cuidado y protección de las mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...