viernes, 5 de mayo de 2017

TERRITORIO DONDE BATALLÓ SIMÓN BOLÍVAR, SE CONVERTIRÁ EN ‘ZONA BOLIVARIANA’


La Sociedad Bolivariana de Ibarra (SBI), presentó el proyecto de readecuación y repotenciación del territorio donde se produjo la Batalla de Ibarra, el 17 de julio de 1823. Esa fue la única ocasión que Simón Bolívar combatió en territorio ecuatoriano.

En ese lugar, se construyó una plaza cívica y se adecentó el espacio alrededor de la denominada Piedra Chapetona, donde el ‘Libertador’, proclamó su victoria ante las tropas del sublevado coronel Agualongo. Sin embargo esos espacios hoy están abandonados.

La iniciativa, presentada por Marco Cevallos, representante de la SBI, propone intervenir el tramo de la avenida 17 de julio, desde la calle Oviedo hasta la Aurelio Espinosa Pólit y declarar a toda este territorio, incluidas las riberas del río Tahuando y la infraestructura construida para conmemorar la gesta histórica, como ‘Zona Bolivariana’.

Ramiro Páez, vicealcalde de Ibarra, manifestó que el proyecto es viable y fue aprobado por el alcalde Álvaro Castillo. Informó que los trabajos iniciarán la segunda semana de mayo, con el apoyo de unidades educativas con especialidades artísticas.

“Vamos a pintar murales que cuenten la historia e importancia de este enfrentamiento para el Ecuador. Además mejoraremos los parterres, las escalinatas, las fachadas de las casas y colocaremos banderas de los países que conformaron la Gran Colombia y en los que tuvo principal influencia el Libertador Simón Bolívar”, explicó Páez.

El edil dijo que la intervención finalizará en julio de este año y en ese espacio regenerado se realizarán todos los actos de conmemoración de la Batalla de Ibarra. Asimismo, el 17 de julio de 2017 se declarará a dicho territorio, como ‘Zona Bolivariana’, con la presencia de los embajadores de los 5 países que fueron liberados por Bolívar.
El Municipio de Ibarra invertirá más de 10 mil dólares en el proyecto, que busca incrementar el civismo de sus ciudadanos y convertir al sector en otro atractivo turístico de la urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...