domingo, 17 de enero de 2016

HSVP retomará trabajo en la iniciativa Hospital Amigo del Niño


Hace dos años la casa de salud recibió la invitación desde la cartera de Estado, con el fin de sumar esfuerzos para lograr la acreditación como Hospital Amigo del Niño.
IAHN (Iniciativa Hospital Amigo del Niño), es una voluntad que nació desde la OMS y UNICEF, con el objetivo de implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. Fue lanzada en 1991 en respuesta a la Declaración sobre la protección, promoción y apoyo de la lactancia (Innocenti)
Para el 2016, la tarea de capacitación iniciará en el mes de febrero, los clubes retomarán sus actividades, con el fin de que los usuarios internos y externos valoren la importancia de la lactancia materna, logrando que los niños sean alimentados con esta sustancia hasta los 2 años o más.
La capacitación se convierte en un eje para lograr este objetivo. Personal y madres de familia comprenden la importancia del apego materno, así lo dijo Jenny Panchi, coordinadora de la iniciativa en la casa de salud. Los médicos juegan un papel importante, pues son voceros de la política, señaló la profesional de la salud, así mismo existe un comité conformado por 14 personas que se encargan de reproducir la normativa en la casa de salud.
Julia Lara ingresó al Hospital con el fin de iniciar su labor de parto, ella aseguró haber recibido orientación relacionada al apego materno, “me hablaron de alojamiento conjunto, lactancia inmediata, corte oportuno del cordón umbilical”.
Para lograr este reconocimiento el Hospital San Vicente de Paúl debe cumplir los "Diez pasos hacia una feliz lactancia natural":
* Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
* Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
* Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
* Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
* Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
* No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
* Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
* Fomentar la lactancia natural a demanda.
* No dar a los niños alimentados al pecho chupador o chupete artificiales.
* Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
En Ecuador cuatro instituciones de salud lograron este galardón: el Hospital Asdrúbal de la Torre, el Hospital Básico de Guamote, Hospital Verdi Cevallos, y la Maternidad Francisco Jácome. Cada una de estas casas asistenciales siguió los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, entre ellos, disponer de una política por escrito sobre esta importante práctica, capacitar al personal médico en el cumplimiento de esta norma e informar a las embarazadas acerca de las virtudes de este alimento.
En el año 2016, acreditadores verificarán si el Hospital San Vicente de Paúl cuenta con las condiciones para obtener la categoría. Esta certificación tendrá validez mientras se mantengan las prácticas y estándares evaluados por la IHAN y tendrá una vigencia de dos años, para lo cual se realizará el monitoreo del cumplimiento de esta Iniciativa.
La certificación que entrega el Ministerio de Salud Pública, luego de una evaluación de observadores externos, tiene validez mientras se mantengan las prácticas y estándares. Por eso es que, durante los 2 años de vigencia del documento.
El Hospital San Vicente de Paúl registra el ingreso de 10 a 13 madres en labor de parto a diario. Al año son más de 3600 niños que nacen en la casa de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...