martes, 14 de octubre de 2014

Las largas distancias son parte de mi vida: Andrès Chacòn






Vencer largas distancias
Los retos para Andrès Chacon son para vencerlos. El ultramaratonista nos cuenta como su vida cambiò con las carreras de largo aliento y como se proyecta este deporte en Ibarra y la región.






Los retos son para superarlos y estos cada vez son más exigentes . El deportista de hoy,atletas,ciclistas, nadadores,…incursiona en las competencias de largo aliento como los ultramaratones a pie o en bicicleta y los cruces en aguas abiertas…es un estilo de vida,con las carreras de aventura.
Ibarra. Los limites se impone uno mismo,son las primeras palabras de Andrès Chacòn al entablar dialogo con Diario La Hora. Chacòn, quien hace parte del club Odisea Pandava, comparte su pasión por las carreras de largo aliento con sus compañeros de trote.
En el Ecuador son claros los ejemplos de deportistas que se han impuesto retos personales y han marcado records en deportes tan diversos como el andinismo con el ambateño Ivan vallejo o el cruce al canal de la mancha con el quiteño Galo Yepez,el Ironman con el ibarreño Nelson Vasquez, o las capitalinas Maria Luz Arellano o Carolina Ponce.
Son retos cumplidos,que para el común de los mortales parecerìa ser objetivos muy complicados de cumplir.
Retos grandes
De un tiempo a esta parte, en el país se organizan carreras pedestres como el North face con distancias antes inpensadas de 50 y 80 km, carreras de aventura y orientación como el conocido Huayrasinchi,los retos Salud y a fines de año la Amazing race,el Ecuador ya entrò en la onda de las carreras de aventura y orientación, y de largo aliento .
En nuestro medio,los miembros del Club Odisea Pandava han hecho de este tipo de esfuerzos su estilo de vida:Andrés Chacón, Patricio Páez, Lauro Galarza,Arturo ’el conejo’Albán,Luis Moreno, Galo Ulcuango que combinan sus trabajos con la actividad de largo aliento.
“Entrenamos unos 180 km a la semana, conforme avanza el tiempo de preparación, las distancias son màs fáciles de sobrellevar,solo necesitas confianza en lo que haces y constancia”.
Lo màs reciente
La ultima competencia en la que participanos fue la North face, Patricio Paez y yo,fuimos a los 80 kms en donde tuvimos fuertes rivales como Franklin tenorio,el campeón argentino de esta carrera y otros corredores de elite,Patricio fue séptimo y yo cuarto con 10h 30‘;un descuido en la salida me costo.Asi con estas palabras iniciamos el dialogo con Andrés Chacon,quien a sus 48 años cuenta con 16 ultramaratones de 100km y 3 de 80.Se oye y lee fácil este registro pero ha sido la constancia y el querer vencer las distamcias lo que ha motivado a este grupo de atletas a marcar records personales y de la distancia. La competencia se desarrollo en los senderos aledaños a las lagunas de Mojanda, el cerro Fuyafuya y la cordillera occidental de los Andes,fue una maravilla,señaló Chacón.
Los inicios
Andrés a sus 40 años recuerda con nostalgia que inicio en el ciclismo de montaña en donde obtuvo varios títulos en su categoría juvenil y fue parte de un campeonato Bolivariano disputado en Quito,”con mi hermano y José,Gonzalo y Saúl (+) Torres,y Juan Cabrera incursionamos en este deporte,eran los inicios del ciclomontañismo en Ibarra,los que iniciamos un camino que ha llevado a los ciclistas a mostrar el gran potencial y porque ahora se organizan carreras de largas distancias como la Vuelta a Yachay, la Vuelta al Imbabura, la Ruta al Oasis,la Vuelta a Ibarra ”,acota.
Para el 2004,deje la bicicleta,quería explorar otras rutas en la naturaleza y  por invitación de Lauro Galarza del club ‘Chuquiraguas’ fui a mi primera Ultramaraton en Cuenca,desde ahí no he faltado a ninguna y en el 2013 fui el ganador,fue una gran satisfacción personal y para mi familia,mi esposa Karina Arias y mis hijos,añade.
Este año,tuvo contratiempos en Azogues,en donde se iniciaba la competencia con llegada a Cuenca y sali con retrazo de 16 minutos,ese tiempo no lo pude recuperar y el ganador fue Luis Columba,un extraordinario rival,confiesa.
El próximo año,espero tomarme la revancha…
Retos cumplidos
Correr fuera del país,en el campeonato Mundial de España o Brasil es una gran satisfacción pero han sido pocos los auspicios que hemos tenido, las autoridades anteriores no nos han ayudado esperamos que las actuales lo hagan ,porque no representamos a nuestra familia sino a nuestra ciudad,provincia y país…
Devoción y deporte
Los miembros del club Odisea Pandava somos muy creyentes y agradecemos a Dios y a la Virgen del Quinche que nos permite cumplir nuestros sueños…para el 9 de noviembre haremos la visita al santuario del Quinche y lo haremos a nuestro estilo,corriendo y trotando por los caminos y senderos saliendo de Ibarra,pasando por Cayambe y subiendo a Cochaloma para llegar al santuario….
Proyecciones
Lamentablemente no tenemos atletas jóvenes que sigan nuestros pasos…queremos incentivar a más deportistas por ello estamos organizando las 6 horas de Ibarra,competencia que se realizará en el parque Boulevard el 31 de diciembre.Esperamos contar con el apoyo de empresas de la ciudad y las autoridades.
Tambien,en los siguientes año retomar la Ultramaraton de Yahuarcocha y otras competencias explorando nuestra naturaleza tan prodiga que tenemos en la provincia de Imbabura,la naturaleza y Dios nos han regalado estos paisajes que nosotros los recoremos con nuestras piernas,nuestro espíritu y nuestro corazón…
Para el mes de marzo próximo queremos correr las 24 horas o las 48 de Uruguay,ese es mi próximo objetivo…
Resistencia. Correr largas distancias es su estilo de vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...