viernes, 17 de octubre de 2014

ALCALDES DEL NORTE ANALIZARON PROPUESTA DE MANCOMUNIDAD PARA ASUMIR COMPETENCIA DE TRÁNSITO



En los 15 municipios del norte del Ecuador que forman parte de la propuesta de mancomunidad para asumir la competencia del tránsito, existen alrededor de 70.000 vehículos.

IBARRA .- La mañana de este 16 de octubre alcaldes de diferentes municipios de las provincias de Imbabura, Carchi, norte de Pichincha y Esmeraldas, se reunieron en la Finca San Isidro, sector Pambahacienda, cantón Mira, para avanzar en el análisis de la propuesta que permita estructurar una mancomunidad para el manejo de la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
A la cita asistieron los alcaldes de Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Mira, Espejo, Tulcán y delegados de los cantones Cayambe, Urcuquí, Pimampiro, San Lorenzo, Montúfar, Bolívar y Huaca, quienes se mostraron de acuerdo en lograr la integración regional en el área de movilidad y seguridad vial y que la estructuración de esta mancomunidad se concrete en el menor tiempo.
El Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo Aguirre, mentalizador de esta iniciativa, hizo una reseña de la experiencia adquirida en el manejo del tránsito en este cantón de la provincia de Imbabura.
“El trabajo es difícil, pero los retos hay que enfrentarlos. Lo más recomendable para los municipios, es entrar en la mancomunidad, porque unidos podemos hacer fuerza y enfrentar no solo la responsabilidad del tránsito, sino otras competencias que se nos vienen en el futuro”, aseguró el Alcalde.
Mientras que Alberto Buendía, Asesor Técnico de la Dirección de Movilidad del GAD Ibarra, realizó una explicación de las propuestas financiera, técnica, administrativa y legal que se propone para que la mancomunidad del norte asuma la competencia de tránsisto.
En la parte operativa, la propuesta es conformar la EP de Movilidad con delegaciones permanentes en cada Gobierno Autónomo Descentalizado. La EP de Movilidad se nutriría de los fondos estatales y de los de autogestión, los egresos se asumirían de forma proporcional y recíproca entre los GADs integrantes, mientras que los excedentes se invertirían proporcionalmente en cada cantón.

Además, los fondos privativos de excedentes no se repartirían, se invertirían en el cantón que los genere, por ejemplo en terminales o estacionamientos regulados). La gestión sería realizada desde la EP de Movilidad
A través de la mancomunidad, los municipios de esta parte del país buscan asumir la emisión de títulos habilitantes, como: permisos de operación en las modalidades de transporte intracantonal, taxi convencional, escolar–institucional, carga liviana, regulación de tarifas y matriculación.
El Alcalde de Antonio Ante, Fabián Posso, dijo que la forma de afrontar las nuevas responsabilidades, es a través de la unidad, al referirse a la importancia de la macomunidad para el tema tránsito.
El Alcalde de Mira y anfitrión del evento, Walter Villegas, también destacó la necesidad de formar la mancomunidad porque permitirá enfrentar los retos del futuro.
El análisis y tratamiento de este tema, continuará el próximo 23 de octubre en la ciudad de Otavalo, con la participación de los alcaldes del norte del Ecuador. Antes, los asesores jurídicos de los municipios estudiarán la propuesta y harán recomendaciones para avanzar en la elaboración del convenio y estatuto de la mancomunidad, que a su vez será analizada y discutida por cada Concejo Municipal, para que decidan asumir la competencia de tránsito.

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