lunes, 21 de julio de 2014

IMBABURA CUENTA CON UN SISTEMA DE SALUD DE CALIDAD


El Ministerio de Salud Pública ha beneficiado a la provincia de Imbabura con importantes obras, entre las que se resaltan la construcción de centros de salud en los diferentes cantones de Ibarra. Además el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra, presta un servicio al nivel de una casa de salud nacional, por todas las implementaciones que se han realizado, ya que cuenta con un banco de sangre, se fortaleció las unidades de terapia intensiva y neonatología.

En el Hospital San Vicente de Paúl que se trabaja como una casa de salud regional se ha implementado un plan de emergencias, se incrementó el número de profesionales para brindar una mejor atención a los usuarios y actualmente cuenta con un nuevo sistema de solicitud de turnos para que los pacientes se beneficien con un mejor servicio.
Con una nueva planificación territorial se creará nuevas unidades de salud, de acuerdo a las necesidades de la población. Por ello también se repotenciará el servicio de salud en el Hospital de Otavalo con varias obras que se pretenden ejecutar en dicho centro médico.
Yu ling Reascos, Coordinadora de Salud de la Zona 1, indicó que en la actualidad se está brindando un servicio de salud en condiciones apropiadas, con un nuevo sistema que disminuye brechas de acceso principalmente a las personas de escasos recursos económicos.
Uno de los cantones que ha tenido un importante beneficio por parte del Ministerio de Salud Pública es Cotacachi, principalmente la Zona de Intag, la cual ha recibido atención con brigadas de salud por la declaratoria de emergencia, por ello también se dispuso a la población Inteña un centro móvil de salud.
El Ministerio de Salud Pública frecuentemente se encuentra trabajando con brigadas de salud por lo que también en Imbabura se realiza varias campañas para proteger a la colectividad de diferentes enfermedades como el dengue, la malaria, la gripe H1N1 y la influenza estacional.
Actualmente la Coordinación zonal del Ministerio del Ambiente impulsa un trabajo con la Unidad de Diálisis del Hospital San Vicente de Paúl, con la que se están beneficiando cientos de personas que sufren de enfermedades renales. Se resalta que esta unidad pública es la única existente en un hospital. Hasta el momento 3 pacientes se han beneficiado con trasplantes de riñón. En ese sentido Manuel Cabascango, de 35 años de edad también espera beneficiarse con un trasplante renal y así  tener una mejor calidad de vida.
María Pozo es una de las personas beneficiadas con un trasplante de riñón, después de realizar el trámite pertinente, se sometió a una cirugía que le cambió la vida, por ello extiende al agradecimiento al Gobierno Nacional por el apoyo recibido.

En el hospital San Vicente de Paul se presta atención a 300 pacientes mensualmente, con cobertura en servicios privados se benefician 95 usuarios. Durante 2 años se ha brindado el servicio a 39 personas con hemodiálisis. En conclusión en el año 2013 se han realizado 6.324 sesiones de diálisis.
Uno de los proyectos que actualmente se está implementando es “Ecuador saludable, vuelvo por ti” gracias a los médicos importados, el cual consiste en que los profesionales que estudiaron en el extranjero, apliquen sus conocimientos en el Ecuador, beneficiando a los sectores más vulnerables con médicos especializados quienes realizan su labor en diferentes zonas de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Alexander Cepeda del EF y Jonathan Narváez del Ineos Grenadiers al Giro de Italia 2024

  Chaleco y Lagarto en el Giro de Italia Desde la organización del Giro de Italia 2024 se dio a conocer la nómina de pre inscritos para la...