martes, 22 de julio de 2014

CONATEL disminuye el tiempo para portabilidad numérica a 24 horas


El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), presidido por el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero Ruiz, aprobó nuevas directrices para disminuir el tiempo  y reducir los trámites del proceso de portabilidad, con el fin de garantizar el efectivo cumplimiento del derecho constitucional que tienen todos los usuarios de servicios móviles.


La portabilidad numérica permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operadoras y conservar su número, y así seleccionar el proveedor que mejor responda a sus necesidades. De esta manera, se garantiza el derecho de los usuarios, se estimula la competencia e innovación y se incentiva a que las operadoras evolucionen rápidamente y creen nuevos servicios, beneficiando a sus suscriptores.

Desde hace cinco años los usuarios prepago y pospago de telefonía móvil pueden cambiar de operadora manteniendo los mismos números.  Gracias a esto, en Ecuador existen más de 1 millón de usuarios que ya ejercieron su derecho a la portabilidad numérica.

La aprobación de esta resolución, se realizó este jueves, 17 de julio, en la Décima Octava Sesión del CONATEL.  A partir de esta fecha, la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (SENATEL) tendrá 15 días de plazo para presentar al Consejo, la propuesta de modificación al Reglamento de Portabilidad el cual, entre otros aspectos, reduce el tiempo del proceso de portabilidad de 4 días a 24 horas, lo que regirá a partir de fines de noviembre de 2014.

Con la decisión de CONATEL se reducen los requisitos a los mínimos exigibles y se disminuye el tiempo de trámite del proceso de portabilidad. Cabe mencionar que varios países a nivel mundial han adoptado como tiempo para el trámite de portabilidad 24 horas.

El Ministro Guerrero explicó que la portabilidad “es un derecho constitucional” y por eso afirmó que las medidas deben ir encaminadas a defender los derechos de los usuarios.

En la sesión de CONATEL participaron delgados del: Ministerio de Educación, Superintendencia de Telecomunicaciones, Secretaría Nacional de Planificación (SENPLADES), Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y demás autoridades del Consejo Nacional de Telecomunicaciones y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones.

El Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Telecomunicaciones y la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones, trabajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...