domingo, 13 de abril de 2014

Parlamento Andino participa en Sesión Especial y XIX Sesión Plenaria Ordinaria del Parlasur




Descripción: C:\Users\mnarvaez\AppData\Local\Temp\Mercosur1.jpgQuito. Con el objetivo de mantener relaciones institucionales con otras instituciones legislativas, por invitación del Sr. Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Rubén Martínez Huelmo, el Presidente del Parlamento Andino, Pedro de la Cruz, acompañado de la Parlamentaria Andina de la Representación colombiana Gloria Flórez Schneider y el Jefe de Gabinete, Carlos Augusto Chacón, participan de la Sesión Especial y XIX Sesión Plenaria Ordinaria del Parlasur hoy 7 de abril, en  Montevideo Uruguay.

Destacando la importancia del Parlamento Andino en el Proceso de Integración sudamericana y especialmente en el fortalecimiento democrático del mismo, los representantes del Organismo y del Parlamento del MERCOSUR, han trabajado conjuntamente con la finalidad de construir un Espacio Interparlamentario Suramericano, que contribuya al diálogo político y la diplomacia parlamentaria, a través de reuniones periódicas y una estrecha colaboración tanto a nivel político como técnico.

Descripción: Descripción: C:\Users\mnarvaez\Desktop\IMG-20140407-WA0007.jpgEl presidente del Parlamento Andino Pedro de la Cruz y la Parlamentaria Gloria Flórez, participaron en la Sesión reservada de la Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur, donde insistirán en la propuesta de retomar el proceso de convergencia entre el Parlamentos Andino y del Mercosur.

La idea es que los parlamentarios de ambas regiones se reúnan periódicamente para tratar los temas relacionados con la Unasur, así como trabajar en un plan de acción conjunto para asumir una agenda común en temas como Derechos Humanos, Medio Ambiente, Desarrollo, inclusión social, entre otros.


Con esto se busca evitar la duplicidad de esfuerzos y la creación de nuevas estructuras; se trata de aprovechar el acervo institucional, jurídico y político de ambos Parlamentos. La propuesta busca fortalecer el trabajo de los parlamentarios de integración en el contexto suramericano.

En el marco del evento, el Presidente del Parlamento Andino Pedro de la Cruz, hizo una reseña de la relación entre los dos Organismos materializada a través de la  “Declaración de Santa Cruz de la Sierra” en junio de 2004, en la cual acordaron Institucionalizar un espacio parlamentario como pilar fundamental del proceso de integración hacia la consolidación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, luego se suscribió en la ciudad de Cusco en diciembre de 2004 el “Acuerdo de Cusco” por los Presidentes del Parlamento Andino y la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y Chile como Estado asociado.

Por lo antes expuesto “el Parlamento Andino propone al Parlamento del Mercosur retomar las  relaciones en el marco de la Unión Interparlamentaria Suramericana, así como para avanzar en nuestra cooperación y coordinación en el marco de la EUROLAT” afirmó el Presidente del Parlamento Andino.

De igual manera avanzar conjuntamente en la construcción de escenarios de diálogo político con los poderes legislativos de la región para impulsar el diseño de una propuesta de tratado constitutivo del parlamento de UNASUR puntualizó De la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabureños protagonistas de Nacional de Atletismo 2024

  Los atletas imbabureños fueron protagonistas , durante el Campeonato Nacional Adultos realizado en la pista de los "Chasquis" de...