martes, 15 de abril de 2014

PROYECTO MUNICIPAL DE ANTONIO ANTE FINALISTA EN CONCURSO PREMIOS VERDES



ATUNTAQUI.- El gobierno municipal de Antonio Ante, a través de la dirección de Gestión del Desarrollo informó que el proyecto “Senderos Ecológicos Tayta Imbabura-Red de Ecoturismo Comunitario, se encuentra en el segundo lugar entre los cinco finalistas, dentro del concurso anual “Premio Verde-Banco del Estado 2013-2014”.


Este próximo martes 22 de abril, luego de la presentación del proyecto a la Comisión Calificadora que evaluará algunos parámetros, se dará a conocer los ganadores en dos categorías, haciéndose acreedores a 300 mil dólares al primer lugar y 200 mil al segundo. En este caso, los recursos fortalecerían toda la red del turismo comunitario, mejoramiento de senderos, ampliación de señalización y casas de hospedaje, así como un plan de difusión, en el marco del convenio existente con la Red.

De acuerdo a la información proporcionada por Patricio Peñafiel, director de la unidad ejecutora, el proyecto tiene como finalidad crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de proteger los recursos naturales como el páramo y bosque, conservar las fuentes de agua y generar alternativas de ingresos mediante el uso sustentable de recursos naturales. Para tal cometido, se aportó en la construcción de un modelo económico y sustentable que utilice y conserve adecuadamente estos recursos, consolide y cree plazas de trabajo rurales, contribuyendo a reducir la pobreza, al tiempo de mejorar la cohesión social y cultural.

Beneficios del proyecto
Se logró la reforestación del área, con 25 mil plantas nativas en cercas, terrenos, quebradas y vertientes en alrededo de 10 hectáreas, se capacitó en el cuidado de bosques y páramos, en guianza, se construyeron dos cabañas ecológicas y 6000 metros de senderos ecológicos. Los senderos tienen cuatro niveles de esfuerzo, el destino final es el milenario bosque nativo de Polylepis ubicado a 4000 msnm. Por otro lado, las campesinas e indígenas, de los quintiles más bajos, de los sectores rurales del Cantón, se organizaron para crear la Red de Ecoturismo Comunitaria, recibieron infraestructura y tecnología para diversificar sus actividades productivas, realizando un turismo responsable gestionando su patrimonio natural y cultural.

De esta manera, las unidades productivas familiares que forma la red solidaria producen y comercializan servicios ecoturísticos y gastronómicos, para lo cual se adecuaron las casas para hospedar a turistas, mejorando los servicios básicos. Cuentan con personería jurídica del ministerio de Turismo y conformaron la empresa Atuntaqui Tur, para convertirse en operadora turística, siendo parte de la alianza con el proyecto Fábrica Imbabura, que permitirá recibir la asistencia técnica de una experta en Turismo y el contacto con agencias turísticas de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...