jueves, 9 de febrero de 2012

En San Antonio de Ibarra,se acerca el III Simposio Internacional de Escultura con motosierra


Se acerca el III Simposio Internacional de Escultura con motosierra

San Antonio de Ibarra, sigue posicionándose como una de las parroquias referentes del desarrollo y la promoción de las manifestaciones artísticas y culturales en la región norte del Ecuador.
Del 14 al 21 de febrero, en la cuna del arte, cuna de artistas de la pintura y la escultura como los Reyes, Montesdeoca, Potosi, Chuquin,Villalba, entre otros es el centro de atención de propios y extraños los que se han acostumbrado a este tipo de eventos que buscan mostrar la habilidad y el talento en el marco de la Bienal de Escultura.
Plasmar el arte con una herramienta que ha acabado con bosques enteros o que ha contribuido al desarrollo de los pueblos es algo que llama la atención .
Santiago Garrido, presidente del Gobierno Parroquial de San Antonio ha impulsado los últimos certámenes en los que han aflorado la sensibilidad de los artesanos sanantonenses que eternizan el legado de los maestros que inspirados en las cosas cotidianas que rodean al entorno majestuoso de los parajes de la comarca asentada a las faldas del “taita Imbabura” entregan con sus hábiles manos hermosas expresiones estéticas nacidas de su interioridad.
El III Simposio de Escultura con Motosierra, tendrá la participación de 7 artistas extranjeros, 10 artistas de la parroquia y otros tantos del resto del país teniendo como marco escenográfico la plaza Heleodoro  Ayala y con ello varios eventos que harán de esta semana de presentación de estas creaciones un tiempo para recordar.
Santiago Garrido
“Estamos promoviendo y posicionando a nuestra parroquia, porque el sentimiento y la pasión con la que expresamos nuestra sensibilidad es algo que nace de cada uno de nuestros artistas y la exponemos al mundo entero, esta temporada de carnaval, es la mejor para poner ante los ojos del mundo a nuestra tierra y sus artistas “manifestó Garrido

El ser humano crea y diseña formas y darle sentido con una motosierra es una obra que consagra al arte y a la imaginación.
San Antonio de Ibarra
San Antonio de Ibarra está ubicado 6 km de la capital provincial es reconocida por sus artesanías y esculturas.  Rodeado por todo el esplendor de la naturaleza, donde sus campos cubren como una alfombra de colores vivos al majestuoso Imbabura, que con sus 4630 metros sobre el nivel del mar se impone ante el firmamento y acoge en sus faldas a este pueblo lleno de espacios y lugares que provocan recorrerlos y contemplarlos por siempre.
Datos de interés
  • Cantón: Ibarra
  • Parroquia: San Antonio de Ibarra
  • Dirección:6 km de la capital provincial
  • Horario de atención: De Lunes a Domingo
  • Costo de ingreso: Gratuito
San Antonio fue creado civilmente 24 de marzo de 1693, más de un siglo después de su nacimiento. Es un pueblo ecuatoriano y se ubica en la ciudad de Ibarra que pertenece a la provincia de Imbabura, consta entre los destinos turísticos que destacan a la denominada Imbabura Provincia de los Lagos, debido a su potencial artístico y artesanal. Las artesanías y la escultura  forman parte de la cultura y tradición de San Antonio de Ibarra. En 1980 comienza la actividad artesanal en la ciudad con la creación del Liceo Artístico, donde se impartía conocimientos y práctica en pintura, escultura, tallado, y carpintería.
Uno de los personajes más destacados de San Antonio de Ibarra  es Daniel Reyes, que en 1868 después del terremoto de Ibarra, se inicia desde niño como un ayudante de los escultores que vinieron desde Quito para restaurar las valiosas piezas de arte de templos e iglesias destruidas, es ahí donde se crea el espíritu sobre esta pasión, que luego lo convertirá en un referente nacional y en un personaje icono de la identidad sanantonense, debido a su talento y entrega por el arte.
En la actualidad los habitantes de San Antonio sobresalen y dan a conocer todo ese amor y pasión que llevan por su trabajo, atreves de grandiosas piezas de arte que se expones y son apreciadas tanto dentro como fuera del Ecuador.
San Antonio de Ibarra ofrece a sus visitantes varios lugares en donde se puede apreciar y admirar en trozos de madera, lienzos, chipra, piedra o cualquier otro producto alternativo que permita crear verdaderas obras de arte.
Los artesanos tallan además de las figuras religiosas, muebles, estatuas, murales, esculturas clásicas, modernas, mendigos, animales, jarrones y otros a los cuales han incorporado nuevas técnicas en sus acabados.

El turismo en San Antonio de Ibarra, esta basado especialmente en la habilidad y destreza de los artesanos, que con sus Recursos Naturales crean maravillosas esculturas. Además cuenta con una gran belleza escénica, de flora y fauna, recursos  culturales e históricos que se reflejan en la vocación artística y artesanal de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...