domingo, 16 de octubre de 2011

Municipio de Ibarra impulsa ordenanza que crea polémica

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Municipio de Ibarra impulsa ordenanza que crea polémica

La Participación Ciudadana es un derecho establecido en la Constitución del Estado vigente y por tanto debe garantizar que los ciudadanos los ejerzan 




Ibarra. El pasado viernes se realizó la socialización del Proyecto de Ordenanza que reglamenta el Sistema de Participación Ciudadana en el Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra (GAD-I), ante esto las organizaciones sociales decidieron socializarla.
Uno de los temas de análisis en los que se centraron las disertaciones y los debates fue lo que tiene que ver con el Titulo II del Sistema de Participación Ciudadana en su Capítulo I que hace referencia a la Organización Social y Territorial en el art. 4 que dice “El GAD-I regulará los requisitos mínimos, funciones, atribuciones, causas de intervención y disolución, prohibiciones y en general, la creación de los barrios, organizaciones sociales, los consejos barriales y parroquiales urbanos del cantón Ibarra.
La verdadera Participación ciudadana es la que nace en la ciudadanía,” veo con preocupación lo que esta sucediendo en Ibarra ante esta ordenanza que se pretende aprobar impulsada por el alcalde en donde asume todos los poderes para decidir sobre las organizaciones dentro del cantón “advirtió David Rosero Minda, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
Lo lógico y razonable es que se discuta desde los ciudadanos lo que quieren,” no que se imponga una ordenanza direccionada hacia un solo interés autoritario, lo cual es gravísimo, se lesiona el derecho a la organización y al presupuesto participativo, desde los barrios debe gestarse un proyecto de ordenanza alternativa ante la propuesta del municipio. Nosotros actuamos bajo denuncia y de allí actuaremos como CPCCS” finalizo Rosero Minda.
Javier Jaramillo técnico de Planificación Territorial del CPCCS hizo hincapié en los procesos que deben generarse para que los ciudadanos tengan una real participación que vaya hacia la planificación y ordenamiento territorial.
Primero fue la disminución del presupuesto participativo y ahora esta propuesta impositiva que afecta a la organización, “este taller ha servido para que podamos ejercer nuestros derechos” manifestó Ramiro Páez, presidente de la Junta Parroquial San Francisco.
La ciudadanía debe reflexionar como se están aplicando los procesos de organización y como está el proyecto de Ordenanza, “desde el CPCCS sugerimos que todo tipo de norma u ordenanza debe proponerse con la participación y la construcción consensuada con la genere y que se respete la organización social en base al respeto de sus manifestaciones históricas, sociales y culturales y su propia distribución territorial” advierte Julieta Logroño , Secretaria Técnica del CPCCS.

Una ordenanza impositiva afectará a la dinámica local y eso no es participación ciudadana, finalizo.


DATOS

50 organizaciones barriales estuvieron representadas
A lo largo de esta semana se replicará el taller en todos los barrios de la ciudad

DESTACADO
Una ordenanza impositiva afectará a la dinámica local y eso no es participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...