martes, 18 de octubre de 2011

INVERTIMOS EN INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Responsabilidad ambiental

INVERTIMOS EN INVESTIGACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

·         El organismo provincial promueve varias acciones encaminadas al estudio de las aves que viven en los sistemas lacustres de Imbabura. Es un trabajo que permite poner en práctica  acciones para la conservación y desarrollo sostenible.

IBARRA.- El Gobierno Provincial de Imbabura gana reconocimiento internacional. El trabajo realizado conjuntamente con la fundación Aves & Conservación y el apoyo logístico del Cuerpo de Bomberos de Ibarra,  en el estudio de la diversidad avifaunística, es tomado como ejemplo en los escenarios en donde se discuten avances y logros en estos temas.

La investigación publicada en la Revista Científica COTINGA, especializada en ornitología, da cuenta del compromiso institucional para mantener un ambiente sano, respetando las especies animales que ayudan al equilibrio del planeta.

“Registros Inusuales de Aves Costeras en Lagunas Altoandinas de Ecuador” es el título de la publicación, que se basa en los   hallazgos obtenidos como parte del monitoreo de la avifauna  acuática del humedal de Yahuarcocha,  realizado por el Gobierno Provincial de Imbabura, en el marco  del programa regional denominado  Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA)  que se efectúa en América Sur y que es liderado en el Ecuador por  Aves & Conservación con el apoyo de Wetlands Internacional. 

CONOCER PARA CUIDAR
El estudio recoge registros de aves marino costeras en zonas montañosas que ayudan a entender los procesos migratorios  latitudinales y altitudinales de las aves acuáticas. El avistamiento de especies inusuales como: pelicano pardo, garza tricolor, garzón Cocoi, Cigüeñela Cuellinegra en la laguna Yahuarcocha hace pensar que, al menos,  temporalmente el sitio puede proveer de recursos  para la subsistencia de estos individuos, por lo que, la conservación de este ecosistema estratégico es de suma importancia para la diversidad avifaunistica  de la región.

 Los datos obtenidos en los censos y monitoreos de la avifauna en la Laguna de Yahuarcocha,  conocida como uno de los principales íconos naturales y  turísticos de Imbabura, evidencian que tiene un alto potencial avifaunístico; se han registrado 25 especies de  aves  acuáticas de las cuales 7   son aves migratorias boreales que  viajan miles de kilómetros  desde el hemisferio norte  para encontrar abrigo en el Ecuador y,  particularmente, en Imbabura.

Desde el punto de vista del Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo,  impulsar el trabajo investigativo en el tema de la ornitología  implica asumir mayores responsabilidades en la conservación de las aves  y paralelamente del entorno  en que vivimos, siendo  necesario considerar el manejo y conservación de este humedal con el fin de llegar a un equilibrio entre las actividades humanas que en él se desarrollan y la conservación de la biodiversidad que de él depende.

PIE DE FOTO: Especies de aves acuáticas registradas en los humedales de la provincia, de acuerdo a la investigación realizada por el Gobierno Provincial de Imbabura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...