martes, 7 de marzo de 2017

Plan de vivienda social fue aprobado en primer debate por Concejo Municipal de Ibarra


El proyecto de vivienda social donde el Municipio de Ibarra pretende construir 1.000 casas hasta 2019, con costos que van desde 25 mil hasta 70 mil dólares, fue aprobado la tarde del lunes en sesión de concejo.
El proyecto presentado por Miriam Tafur, directora de gestión tributaria del cabildo, fue aprobado de manera unánime. Tuvo el respaldo de los 6 concejales que estuvieron presentes en el pleno.
Según Tafur, al momento existen mas de 1.000 psotulantes que quieren beneficiarse del proyecto de vivienda. El proyecto piloto se ejecutará en La Esperanza, donde el municipio de Ibarra construirá 100 viviendas.
El proyecto tiene el carácter de social porque las edificaciones que tengan un costo de hasta 40 mil dólares, podrán ser adquiridas por los beneficiarios a través del bono de desarrollo urbano y vivienda.
“Por ejemplo, en el caso de una vivienda social de 25 mil dólares, el comprador únicamente necesita ahorrar 2.500 dólares, que sumados a los 6.000 que entrega en bono el MIDUVI, completa una entrada de 8500 dólares. Los 16.500 dólares restantes serán financiados a través de instituciones financieras al 4.9% anual, cuotas de 100 dólares y a 20 años plazo y”, explicó Tafur.
Mientras que las casas que superen ese monto hasta los 70 mil dólares, podrán ser compradas con una entrada del 10% del precio final de la casa, producto del ahorro del beneficiario, y con el crédito que otorgan las instituciones financieras.

Para la puesta en marcha del proyecto de vivienda social, se requiere la aprobación en segundo debate del proyecto y la Reforma de Ordenanza con la cual la Empresa Pública para el Aprovechamiento e Industrailización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Airsap), ampliará sus competencias y entrará a formar parte del proyecto de vivienda social que lleva adelante el municipio.
El Gobierno autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, requiere una inversión inicial de 1 millón de dólares, sin embargo Tafur recalca que podrían haber cambios en segundo debate.
El objetivo, es construir 223 viviendas sociales al año, para que la empresa municipal responsable de las obras, tenga sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...