Mantengase informado

martes, 7 de marzo de 2017

Ministerio de Educacion trabaja en prevención de consumo de drogas



El Ministerio de Educación (MinEduc) junto con la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) promueven el programa “Misión educación: cero drogas”, que busca la erradicación del consumo de drogas en establecimientos educativos, a través del involucramiento de todos los actores que forman parte de la comunidad.

El programa se extiende en todo el país. “…para lograr erradicar el consumo de drogas, se requiere la participación del Estado, autoridades institucionales, docentes, profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), padres de familia y estudiantes”, afirmó Carmen Guagua, Coordinadora zonal 1 del Ministerio de Educación, durante el evento Cero Drogas realizado en la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra.

El programa “Misión educación: cero drogas” está compuesto de tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente asistirán a las instituciones educativas y alertarán a las autoridades y profesionales de los DECE para que actúen de acuerdo a los protocoles establecidos.

Esta fase contempla también la participación de los Consejos Estudiantiles, los cuales deberán incorporar actividades de prevención del consumo de drogas en su planificación. Además, los estudiantes elaborarán proyectos de prevención para mejorar la convivencia, en el marco de participación estudiantil.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención recibirán capacitaciones por parte de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública. Las brigadas de prevención asistirán a las instituciones educativas durante la jornada académica y es su responsabilidad: vigilar, recoger información y promover la prevención.

En esta última fase, tanto los Consejos Estudiantiles como los estudiantes pondrán en marcha los proyectos que fomenten la prevención del consumo de drogas.

Gracias a este programa, el Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas buscan, además de erradicar el consumo de drogas en las instituciones educativas, fomentar la corresponsabilidad de todos los actores que forman parte de la comunidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación