lunes, 30 de enero de 2017

LA PREFECTURA MEJORA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN PIMAMPIRO

 La represa de la Acequia del Pueblo fue mejorada por la Prefectura. Desde aquí se repartirá agua de riego hacia las tierras productivas.
El organismo provincial invirtió 140.000 dólares en potencializar el servicio de la Acequia del Pueblo, a través de la ejecución de una obra de ingeniería. Con esta obra se aspira dinamizar el cultivo de diversos productos que salen de estas tierras hacia los mercados locales.
 
IBARRA. Alrededor de un siglo de vida tiene la Acequia del Pueblo, en el cantón Pimampiro.  Sirve principalmente a los agricultores de la parroquia Mariano Acosta, haciendo producir las tierras en donde se siembra papas, maíz, arvejas, fréjol y una diversidad de frutas, entre ellas, durazno, mora, tomate de árbol, entre otras.
 
Con el propósito de optimizar su servicio, la Prefectura de Imbabura, dirigida por Pablo Jurado, incluyó a este sistema en los planes de mejoramiento. Es criterio de la autoridad provincial invertir en este trabajo, pensando en incrementar el rendimiento de las parcelas agrícolas y por consiguiente dinamizar la economía de las familias campesinas.
 
La intervención de la entidad pública tiene que ver con el mejoramiento de un reservorio de aproximadamente 30.000 metros cúbicos de agua, técnicamente dirigida a abastecer con el mecanismo de regadío a 1.800 hectáreas de tierras cultivables, en manos de 1.400 agricultores del cantón. La inversión es de 140.000 dólares.
 
El trabajo prácticamente está concluido. Mientras se alista la inauguración, actualmente se lleva a cabo un control previo de la acción ejecutada, que consiste en llenar la represa poco a poco y verificar que no existan filtraciones. Todo esto es monitoreado por profesionales técnicos de la Dirección de Recursos Hídricos y Drenaje de la Prefectura.
 
 Dos vertientes del páramo son las encargadas de alimentar de agua a la infraestructura, convertida en la esperanza de desarrollo de quienes día a día laboran en el campo, sembrando y cultivando alimentos de calidad para abastecer los mercados locales.
 
Según Pedro Loyo, director de Recursos Hídricos del organismo provincial, esta obra pretende mejorar el abastecimiento de agua para riego en esta jurisdicción eminentemente agrícola.
 
“Hoy existe un horario destinado al riego de cada parcela. Esperamos con esta labor aumentar al doble el caudal, pues mientras por la acequia se reparte una cierta cantidad, también la represa servirá para multiplicar el abastecimiento”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación