lunes, 30 de enero de 2017

La Economía Popular y Solidaria se analizó en la PUCE-SI


Con el objetivo de crear un espacio de reflexión científica sobre el marco conceptual de la economía popular y solidaria,  la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas (CACMU) realizaron un Conversatorio sobre retos y desafíos de la economía popular y solidaria, para la inclusión, desarrollo y equidad de género.
Este diálogo cercano propone crear puentes de diálogo entre la academia y los actores de la economía popular y solidaria para el desarrollo de estrategias efectivas que promuevan el crecimiento de este sector de la economía.
El evento, que se desarrolló en el Aula Magna de la Sede, inició con las palabras de la Ph.D. María José Rubio quien felicitó la iniciativa de la Escuela de Negocios y Comercio Internacional (ENCI) y la CACMU al poner en la palestra un tema tan importante y coyuntural como la Economía Solidaria y animo a los participantes a realizar un aporte constructivo para el beneficio del país.
La conferencia introductoria estuvo a cargo del Economista Geovanny Cardoso Director General de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias quien disertó sobre la importancia y trascendencia del tema y presentó las nociones que deben tomarse en cuenta al hablar de Economía Popular y Solidaria, así como, las políticas actuales que la rigen.
De esta manera se plantearon dos conversatorios que contaron con panelistas expertos en la materia. El primero fue moderado por la Mgs. Maria Elena Torres, Coordinadora de Investigación de la ENCI con el tema “Perspectiva de género en la economía popular y solidaria” que tuvo como panelistas a Nataly Cadena, investigadora en Ciencias Económicas y a Patrick Clarck investigador y escritor internacional especializado en soberanía alimentaria y comercio justo.
 
El segundo conversatorio con el tema “Retos y desafíos de la economía popular y solidaria”, fue moderado por la Magíster Andrea Mila, Docentes de la ENCI asignada al Centro de Investigaciones de la PUCE-SI quien presentó como expertos al Economista Paciente Vásquez, fundador de la Cooperativa Jardín Azuayo y colaborador de UCACSUR y a la Magíster Alba Racines escritora de varios textos sobre negocios inclusivos.
 
Durante los conversatorios se plantearon varias preguntas en torno a la temática central y se recogieron interesantes propuestas en favor del desarrollo de la Economía Popular y Solidaria.  Esta actividad concluyó con el lanzamiento del primer concurso de emprendimientos universitarios CACMU – EMPRENDE, que se presentó por parte de la Economista Janeth Palacios Gerente General de la CACMU.
 
De esta manera, estudiantes, docentes y emprendedores pudieron conocer varios aspectos de las finanzas populares y solidarias para poder crear propuestas viables e innovadoras para el mejoramiento de la sociedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación