lunes, 20 de junio de 2016

LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES SE MANIFIESTAN EN IMBABURA


 
·         El ruido de los bailes, producido por los golpeteos de zapatos, las coloridas vestimentas y la gran cantidad de alimentos entregada en calidad de medianos a las autoridades fue parte del Encuentro de los Pueblos, evento promovido por la Prefectura. El Concejal José Quimbo de Otavalo fue designado el nuevo prioste de esta festividad. Será el encargado de liderar la organización el próximo año.
 
IBARRA.- Guitarras, acordeones, rondadores, violines, rondines, armónicas, flautas, tambores y cuernos marcaron el ritmo con el cual los cerca de 2.000 danzantes celebraron el inicio de la fiesta del Inti Raymi, en el Encuentro de los Pueblos, evento promovido por la Prefectura de Imbabura, por segundo año consecutivo.
 
Alrededor del medio día de este domingo, 19 de junio, en la planicie cercana a la avenida perimetral de Ibarra, se concentraron las delegaciones de diferentes partes de la provincia para ser parte de esta emotiva celebración, con la que cada año, las comunidades agradecen al sol y a la tierra por las abundantes cosechas.
 
RITUALES Y DANZAS
Antes de recorrer por la avenida Camilo Ponce, contigua al Parque Ciudad Blanca, hubo un ritual de homenaje y agradecimiento a la madre tierra por las cosechas recibidas. El acto estuvo nutrido de una riqueza simbólica y la renovación de energía.
 
Encabezados por el prefecto de Imbabura Pablo Jurado; la viceprefecta María Gabriela Jaramillo; la presidenta del Patronato Provincial Teresa Carrera; el asambleísta Antonio Posso; los concejales de Ibarra Laureano Alencastro y Ramiro Paéz y el concejal de Otavalo José Quimbo, las delegaciones arrancaron el recorrido por la avenida, danzando alegremente, entonado canciones, compuestas por imaginativas coplas.
 
Arribaron hasta el escenario que se lo instaló a pocos metros del edificio del ECU 911, en donde se realizó la entrega de los tradicionales medianos (papas, cuy, gallina), la rama de gallos, castillos adornados de pan y frutas. Allí siguieron danzando hasta finalizar la tarde, en un ambiente de convivencia armónica.
 
FORTALECER LA IDENTIDAD
Los líderes de las comunidades no dejaron de resaltar la decisión del Prefecto Pablo Jurado de fortalecer esta fiesta, que tiene orígenes ancestrales, a través de lo cual, según los conceptos vertidos, se da valor a la interculturalidad, característica especial de Imbabura.
 
Este fue uno de los eventos principales de las festividades de los 192 años de provincialización de Imbabura. El Encuentro de los Pueblos, aseguró el Prefecto Jurado, es una ocasión especial que permite reafirmar la identidad y costumbres de los pueblos y nacionalidades de esta provincia, para mostrarla al mundo como uno de los patrimonios culturales intangibles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación