miércoles, 22 de junio de 2016

El inicio del Inti Raymi concentró a propio y extraños en Pimampiro.


Alcaldía apoya la cultura e identidad a través Inti Raymi en Mariano Acosta

Músicos y danzantes de las comunidades de Mariano Acosta danzaron con castillos al son de sus instrumentos. El evento concentró a cientos de ciudadanos en el estadio parroquial donde los organizadores recibieron y entregaron los tradicionales cantillos.

Pimampiro.- Cientos de moradores de todas las edades, hombres y mujeres de las comunidades de Guanupamba, Yanajaca, La Florida, Puetaquí, El Alisal, Rumipamba, San Juan del Inca y Shanshipamba fueron parte del inicio las festividades del Inti Raymi 2016 en la Parroquia de Mariano Acosta, como muestra de agradecimiento a la Pachamama y al tatita Inti para agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad de la tierra por los favores recibidos durante éste año.

Para el éxito de estas festividades los comuneros iniciaron con una ceremonia ritual de purificación y la entrega de ofrendas en el lugar sagrado en el Pogyo de Puetaquí, centro donde sus aborígenes por cientos de años cogen el agua para su alimentación y la bebida.

Oscar Narváez Rosales, Alcalde de Pimampiro aseguró que la municipalidad seguirá apoyando y fortaleciendo la esencia cultural, identidad e integración de nuestras comunidades en el plano provincial, nacional e internacional. El apoyo de la Alcaldía para este año en apoyo conjunto para seguir promoviendo la cultural de nuestro pueblo hasta las disfrutar de las octavas de San Pedro.

Esta celebración ancestral y cultural empieza con la participación activa de los comuneros que al ritmo de guitarras, rondines, flautas, rondadores, bombos, melódicas y acordeones entonaron alegres ritmos zapateados los danzantes recorrieron algunas calles de la parroquia para disfrutar del diezmo y llegar con los castillos y algunos regalos para los organizadores del encuentro cultural de Inti Raymi.

Osvaldo Nóquez, representante de las Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Mariano Acosta agradeció el aporte de la autoridad municipal por apoyar a mantener viva las tradiciones y costumbres de nuestro cantón. “Esperamos que nuestras autoridades entiendan sigan apoyando a la recuperación de nuestra identidad” aseguró.

Autoridades y turistas que se dieron cita disfrutaron de esta tradición que llenaron de alegría para contagiarse e inmiscuirse en el baile. “Esta historia y valores culturales que tienen nuestros pueblos mantienen viva nuestra identidad” expresó la autoridad municipal.

Byron Chamorro, oridundo de Mariano Acosta y que viven por más de 30 años en Ibarra, aseguró que nunca olvidara esta tradiciones y cada años venimos para demostrar esta tradición que nuestros abuelos nos inculcaron desde hace cientos de años y de generación en generación. Aprendimos de ellos esta forma de agradecer a la madre tierra por todos su frutos” destacó mientras disfrutaba del Inti Raymi.




Los moradores de Mariano Acosta invitan a compartir estas festividades que concluirá el próximo 17 de julio, con las tradicionales octavas; palabra puramente castellana, proviene de los antiguos bailes del sol que se prolongaban, cada ocho días, tras la toma de la plaza; al son de las tradicionales coplas recitadas por los bailarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...