lunes, 20 de junio de 2016

LA PREFECTURA MOTIVA A DISFRUTAR DE LAS MARAVILLAS QUE OFRECE EL TURISMO LOCAL



 Representantes de los medios de comunicación social y docentes de los planteles educativos fueron invitados a conocer los atractivos de la Ruta del Conocimiento de Imbabura, proyecto turístico que impulsa el organismo provincial. La idea es que luego ellos se encarguen de promocionar la visita de estudiantes y población de este mismo territorio.

IBARRA. - La Prefectura de Imbabura, a través de la Subdirección de Turismo, llevó a cabo un recorrido por diferentes atractivos de la provincia. El equipo técnico de la institución impulsó esta actividad e invitó para ello a un grupo de docentes de instituciones educativas y representantes de medios de comunicación.

El principal objetivo fue dar a conocer los destinos turísticos, para lograr atraer a estudiantes de los diferentes planteles de la provincia, quienes, en muchos casos, resuelven dirigirse a otras ciudades en los paseos organizados al finalizar el año de estudios.

Fausto Giraldo, subdirector de Turismo, lideró este recorrido y fue él quien expuso las bondades de los destinos de la “Ruta del Conocimiento” y los diferentes parajes naturales que tiene la provincia.

“Hemos visitado Chachimbiro y el Jardín Etnobotánico, que son parte del proyecto turístico. Queremos que los docentes y medios de comunicación sean los voceros para que la ciudadanía conozca todas las maravillas que puede ofrecer nuestra provincia. Ya contamos con tours con agencias de viajes, para recorrer las ocho paradas: la Ruta Sagrada en el Lago Cuicocha, el Jardín Etnobotánico, la Ruta del Cuero, Peribuela, Timbuyacu, Yachay Ciudad del Conocimiento, Santagua Termas de Chachimbiro y Salinas”, dijo.

RECORRIDO
La jornada inició en el balneario Santagua de Chachimbiro, en donde los docentes y medios de comunicación disfrutaron de un refrigerio y recorrieron todo el complejo con los guías turísticos. Se dio a conocer las distintas ofertas que tiene el lugar para estudiantes y grupos y además se explicaron los poderes curativos de las aguas termales.

Mientras que, en el Jardín Etnobotánico, los asistentes disfrutaron de una exposición de las distintas plantas medicinales, hortalizas y frutas que se cultivan en el lugar, un ritual de limpia y una demostración de parto indígena. El recorrido terminó en el emprendimiento gastronómico “Jambi Mascari”, donde disfrutaron de un almuerzo comunitario, preparado por mujeres de la zona.

En el lugar, Alfonso Morales, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi, UNORCAC, agradeció por la iniciativa a la Prefectura de Imbabura, dirigida por Pablo Jurado, y manifestó que para los pueblos asentados en el área rural es satisfactorio que sus comunidades sean tomadas en cuenta como principales atractivos turísticos.

“Sabemos que esta es una propuesta para revitalizar la importancia de la ruralidad. Es bueno que las instituciones educativas dirijan su atención hacia lo nuestro, porque somos dueños de una riqueza invaluable. Este es un proceso largo, pero sabemos que lograremos grandes cosas”, recalcó.

BUENA ACOGIDA
Fausto Anangonó, docente de la Unidad Educativa “Urcuquí”, disfrutó de la jornada y se comprometió a llevar las vivencias a sus estudiantes. “Nosotros somos gente del campo y este recorrido nos permitió recordar nuestras raíces. Es importante retomar estos paseos en nuestra provincia, ya que tenemos una gran diversidad y debemos empezar valorándola nosotros. Aún hace falta mucha difusión, pero empezar por nuestros alumnos es una acción correcta”, mencionó.

“Yo no conocía la Ruta del Conocimiento y es muy lindo saber que contamos con paisajes excepcionales. Debemos incentivar a los jóvenes a que aprecien lo nuestro y luego salgan a conocer el resto del país y el mundo”, dijo Lorena Carrera, representante de la Unidad Educativa “Alfredo Albuja Galindo”, quien también fue parte de esta jornada de promoción turística.

El comunicador Xavier Andrade señaló que le llamó la atención el trabajo comunitario del Jardín Etnobotánico, ya que en el sector rural aún se conservan las tradiciones indígenas. Es importante valorar la riqueza natural de nuestra provincia, para mutuamente, ayudarnos a posicionarnos como uno de los más destacados destinos del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación