martes, 8 de marzo de 2016

COMUNIDAD BARRIO NUEVO LEGALIZA SU PERTENENCIA A IMBABURA

Solución de límites


* El prefecto Pablo Jurado lideró acciones para llegar a un entendimiento amistoso con su similar de Pichincha, Gustavo Baroja. Este acuerdo logró definir la pertenencia de este sector al territorio imbabureño. Oficialmente, el límite con la vecina provincia es el río Daule.

IBARRA.- La comunidad Barrio Nuevo, ubicada en el límite referencial de la provincia de Pichincha y en la parte sur de la provincia de Imbabura ya pertenece legalmente al territorio de Imbabura. El proceso de solución de límites concluyó luego de haberse logrado un acuerdo amistoso entre los prefectos Pablo Jurado y Gustavo Baroja, representantes de Imbabura y Pichincha, respectivamente.

Eduardo Almeida, presidente de la localidad, explica que esta jurisdicción en donde se encuentran asentados actualmente 300 habitantes, se vio envuelta en un diferendo limítrofe desde el 2010, lo cual les produjo intranquilidad a todos los vecinos. En ese año, a raíz de la disposición de la Ley de Límites Internos del Ecuador, la parroquia San José de Minas del Distrito Metropolitano de Quito entró a reclamar este territorio, argumentando que es parte de la parroquia.

Esto se produjo, según el dirigente, en un ambiente de sorpresa, pues durante los 65 años de haber sido creada esta comunidad, los pobladores siempre se mantuvieron identificados con Imbabura. “Nuestras actividades siempre se las ha concentrado en la parroquia más cercana que es Selva Alegre, que está a solo 40 minutos de distancia. En cambio para viajar a San José de Minas se debe emplear al menos 5 horas”.

Barrio Nuevo se caracteriza especialmente por ser tierra en donde se cultiva caña de azúcar, naranjilla, guayaba, tomate, productos que pasan a ser comercializados en los mercados de Selva Alegre y Otavalo. Los comuneros reciben atención médica y realizan trámites públicos en zona imbabureña, desde donde además se dirige la ejecución de obras de vialidad, a cargo de la Prefectura, principalmente.

AGRADECIMIENTO POR LA GESTIÓN
El sábado, 5 de marzo, el prefecto Pablo Jurado llegó por segunda ocasión a esta comunidad, acompañado del presidente del Gobierno Parroquial de Selva Alegre del cantón Otavalo, Bladimiro Santander. En esta oportunidad recibió el reconocimiento de los habitantes por la gestión realizada que permitió zanjar las diferencias existentes con la hermana provincia de Pichincha por el asunto de límites.

En una reunión se expusieron las necesidades que mantienen, al estar situados en una parte alejada de la provincia. El mejoramiento del camino de ingreso fue uno de los pedidos especiales a la autoridad, ante lo cual recibieron una respuesta positiva.

“Vamos a trabajar en forma conjunta con el Gobierno Parroquial de Selva Alegre a fin de avanzar en el arreglo de la vialidad”, fue el pronunciamiento del prefecto Jurado, quien además manifestó que se adelantan gestiones con el prefecto de Pichincha para establecer un acuerdo de cooperación dirigido a invertir recursos económicos que serán utilizados en la construcción de un moderno puente en el río Daule, considerado el límite que separa a Barrio Nuevo con la jurisdicción de Pichincha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...