jueves, 8 de octubre de 2015

Talento imbabureño en la Tricolor Sub 15 y Sub 17




Proyección. Los jugadores juveniles imbabureños visten la camiseta Tricolor, en sus categorías.

Bryan Tana y Kevin Minda, en la Sub 17; Cristian Jiménez y Alejandro Tobar, en la Sub 15, forman parte de los seleccionados nacionales para torneos internacionales.
 
Ibarra. Mostrando que Imbabura es una cantera del fútbol ecuatoriano y que la renovación de figuras se plasma luego de un proceso de preparación y entrenamientos en las escuelas de fútbol de Ibarra, cuatro talentosos jugadores imbabureños están en la Selección Nacional.
Kevin Minda, nacido en los torneos escolares de fútbol sala y fútbol 11, se formó bajo la dirección de Alex Salas, quien le dio las primeras enseñanzas en las canchas barriales y en los patios de la Escuela Modelo Velasco Ibarra. “Lo recibí a los 7 años y hasta los 12 años le di todo el apoyo”, dijo Salas, quien añadió que a los 12 años consiguió que lo reciban en Liga de Quito. “En la casa de mi prima le hospedé en Quito, pero ella no podía irle a dejar a los entrenamientos y Kevin debía trasladarse solo desde el sector del Inca a Pomasqui, en bus”.
Kevin, con su sacrificio e ilusión de llegar a Liga de Quito, que siempre fue su sueño, según comentó Salas, y con su fortaleza mental que le permitió tener su objetivo claro, pasó por todas las divisiones menores y ahora es el capitán del equipo de reserva. “Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar con la Selección Nacional que está cuestionada por la situación de los documentos adulterados. Ojalá se arregle y podamos ver a Kevin en la Tricolor”, agregó Salas.
Kevin se ha ganado la confianza del profesor Javier Rodríguez, quien deja al imbabureño para el cobro de los tiros libres y penales. “Espero que la Selección pueda ir al Mundial de Chile y llegar a ser grande como Chucho Benítez, Antonio Valencia…”, dijo el futbolista.
Bryan Tana
Se inició en las canchas de los torneos escolares, recibiendo enseñanzas de Pedro Carlosama, en la Escuela de Fútbol Juvenil Caleño, para luego, desde los 11 años, incorporarse al Club Deportivo El Nacional. Su padre se trasladó a vivir a la capital por cuestiones de trabajo, lo que facilitó la vinculación el equipo de Quito, dado que antes Bryan y su padre, Pedro, debían viajar todos los días a Quito a sus entrenamientos, lo que implicaba gastos y sacrificio. Hoy es parte de los seleccionados de la Sub 17
Alejandro Tobar
Alejandro Tobar
“Alejandro Tobar es un jugador al que le vengo haciendo el seguimiento y lo recomendé para los microciclos de la Sub 15, por eso lo hemos recibido en el equipo de primera para que Fabian Yépez lo trabaje en la parte física y que tengamos a un jugador del Imbabura en la Selección Nacional que disputará el Campeonato Sudamericano, en noviembre, en Colombia”, comentó Luis Fernando Espinel, entrenador del Imbabura S.C.
“Inicié en El Nacional, en mis primeros años, luego pasé al Imbabura Sub 12, a la Selección Amateur de Imbabura, me probé en Liga de Quito pero por mis estudios me quedé en Ibarra. Juego de volante ofensivo y delantero, y así lo hago en la Selección Nacional. Ahora estoy dentro de la preselección de los 22 jugadores que escogió el profesor Gonzalo Alcocer”, relató Tobar.
Tobar, nacido el 5 de julio del 2000, al momento entrena con el equipo de primera del Imbabura S.C. y ya estuvo en tres microciclos con el combinado Tricolor.
Tobar recordó que inició jugando al fútbol en la Escuela Santa Luisa de Marillac, en donde realizó sus estudios primarios. Hoy estudia en el Colegio Sánchez y Cifuentes y aspira quedarse en la Selección, al tiempo de agradecer por las enseñanzas recibidas por Miguel Albuja, Franklin Chávez, Martín Delgado, quienes a su tiempo le entregaron sus conocimientos.
Cristian Jiménez
Jugador del Imbabura S.C. Al momento es el tercer goleador de la categoría Sub 14 a nivel nacional. Estas condiciones le valieron ser convocado a un primer microciclo a la Selección, dirigida por Alcocer.
“Cristian es un goleador nato”, dijo Fernando Checa, entrenador de los dos jugadores. “A Cristian lo recibí a los 11 años y fue en los campeonatos nacionales barriales en donde mostró su talento. Tiene el apoyo total de sus padres para afianzar su carrera deportiva”.
Los seleccionados de la Sub 15 cumplen un microciclo de trabajo por estos días en Guayaquil.
La voz de los formadores
Fernando Checa, entrenador de las divisiones formativas del Imbabura S.C., equipo al que  pertenecen dos jugadores, señaló que se siente contento, aunque reconoció que falta mucho por hacer en el fútbol. “El hecho de que Cristian y Alejandro sean parte de los microciclos de la Tricolor hoy es síntoma de justicia porque ellos sí son de la categoría”, expresó Checa, quien agregó que con el anuncio de que se investigará a los juveniles de la Sub 15 sus pupilos no tienen ningún problema, mas aún cuando Jiménez está próximo a cumplir 14 años.
De su parte Pedro Carlosama, entrenador de la Escuela de Fútbol Juvenil Caleño, en la que iniciaron Bryan Tana y Cristian Jiménez, fue quien les brindó las primeras enseñanzas a los dos talentosos jugadores.
“Bryan inició como arquero a los 4 años, cuando nosotros entrenábamos en el parque de Los Ceibos, pero al ser un jugador polifuncional se desempeña en cualquier lugar del terreno de juego. Ahora es un volante de enganche, lo que le ha valido ser el capitán de cancha en la categoría Sub 16 de El Nacional, en donde milita en los actuales momentos. Ojalá que Ecuador pueda estar en el Mundial en Chile. Será un gusto que este jugador sea visto a nivel internacional”, dijo Carlosama.
Por su parte, Jiménez señaló: “desde pequeño, a los 6 años, al ingresar a la Escuela Juan Diego, fue formado por nuestra institución. Para nosotros es una alegría que nuestros pupilos estén en la Selección. Ser un goleador le permite que se le abra las puertas en la Tricolor”.
Nacieron en el deporte barrial
Checa resaltó que los jugadores que forman parte de las selecciones Sub 17 y Sub 15 nacieron en el deporte barrial, en donde tuvieron sus primeras apariciones a nivel nacional. “En Imbabura tenemos talento que se forman en las cancha con técnicos locales. Espero que estos jugadores lleguen a la selección absoluta”. (CCJW)
DATO
Los jugadores, en su mayoría, iniciaron su trayectoria en el deporte barrial de Imbabura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación