martes, 26 de mayo de 2015

LOS ASFALTADOS DE LAS VÍAS SE MULTIPLICAN EN LOS SECTORES RURALES DE IMBABURA



·         La prefectura provincial dio paso a un plan que comprende este tipo de trabajos en los caminos de segundo orden. El objetivo es integrar al desarrollo a las comunidades olvidadas, incentivar el turismo y facilitar el aprovechamiento de la producción agrícola.
 

IBARRA.- Años atrás, los habitantes de los sitios apartados estaban acostumbrados a que las obras de mejoramiento vial sean simplemente los empedrados. Desde la actual administración del prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, esta acción va quedando atrás. Ahora, el ejecutivo provincial está convencido que, al igual que en las ciudades, es necesario modernizar esta acción dando paso a la ejecución de asfaltados, como una práctica de verdadera equidad social.

La comunidad Mojandita de Avelino Dávila, perteneciente a la parroquia Eugenio Espejo del cantón Otavalo, figura entre las primeras beneficiadas. En este sector residen 220 personas, dedicadas al cultivo de papas, frutilla, tomate, quinua, arveja, entre otros productos que abastecen los mercados locales. Durante mucho tiempo, la vida transcurrió en medio de dificultades debido al pésimo estado de la carretera principal de 1.340 metros de longitud, hasta que la prefectura dio marcha al asfaltado de este tramo.

Alejandro Lema, dirigente de la localidad, califica a esta intervención como un sueño hecho realidad. “Para nosotros solo un buen empedrado de la vía hubiese sido una gran ayuda, pero ahora nos sentimos dichosos al contar con una obra de asfaltado, por donde pronto transitaremos con comodidad y seguridad, haciendo posible una vida digna”, dice.

Desde los primeros días de este año, el organismo provincial entregó el contrato de esta tarea a la Empresa Pública Imbavial, mediante una inversión total de 135.000 dólares, de los cuales, los 35.000 corresponde a un aporte del gobierno parroquial. Transcurrido el tiempo, el plan de mejoramiento  está a punto de finalizar. Imbavial pasó a colocar  el material bituminoso a la  capa del camino, previo a realizar el asfaltado de 4 centímetros de espesor.

Así como en este lugar, el prefecto Jurado refirió que se ha incluido en la planificación institucional asfaltar otras carreteras, consideradas estratégicas para el desarrollo social y económico de la población. “Vamos dejando en el pasado la inequidad y entramos en un proceso de cambio, en donde todas y todos tienen derecho a vivir con dignidad, contando con servicios modernos y adecuados”.

Entre otras obras, la prefectura planifica la ejecución de los asfaltados de las vías Los Ceibos-  El Tejar-Santa Rosa- Y de la vía Santa Rosa -  La Cadena; Chaltura – Santiago del Rey; La Quinta del Olivo - Arcángel - Añaspamba - Mariano Acosta; Rumipamba – Chiriguasi; Puente Mataquí – Chugá – El Olivo; Ambuquí - San Clemente - Lavandero - Chaupi Guaranguí- Manzano Guaranguí. Hay una lista que se va alimentando tras evaluarse la situación  de la vialidad provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabureños protagonistas de Nacional de Atletismo 2024

  Los atletas imbabureños fueron protagonistas , durante el Campeonato Nacional Adultos realizado en la pista de los "Chasquis" de...