miércoles, 26 de marzo de 2014

No existe calidad sin evaluación



La universalización de la educación superior es un paso fundamental para evaluar, conocer y brindar igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.


El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) optimiza la transición entre el bachillerato y la educación superior, “el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) evalúa las aptitudes del aspirante, más no sus conocimientos, de esta manera hemos eliminado brechas de desigualdad socioeconómica y los estudiantes tienen más oportunidades para acceder a la universidad” destacó Daniel Suarez, Coordinador Zona 1 Senescyt.

Así, se estima que 323.868 estudiantes serán evaluados el próximo 29 de marzo de 2014. De estos, 26.752 corresponden a la zona norte del país. Los resultados del ENES no formarán parte de las calificaciones del estudiante dentro del bachillerato, así explicó Suárez.

Por otro lado, se enfatizó que una vez rendido el ENES los estudiantes que desean acceder a la educación superior pública continuaran con el proceso del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA).

Así, la universalización del ENES promueve la igualdad de condiciones y oportunidades en el acceso de las y los estudiantes al sistema de educación superior, disminuyendo las brechas de la población históricamente excluida, fortaleciendo la permanencia y culminación de los estudios. Puntualizó María del Pilar Troya, Subsecretaría General de Educación Superior.

De acuerdo a las declaraciones de Suárez, la calificación para acceder a un cupo de nivel superior partirá de una base de 800/1.000 para Medicina y Ciencias de la Educación, y a partir de 600/1.000 puntos para que el aspirante pueda postular a las demás carreras. “Los estudiantes que en el ENES obtengan un puntaje comprendido entre 900 y 950/1.000 puntos, aproximadamente, formarán parte del Grupo de Alto Rendimiento de Institutos Técnicos y Tecnológicos (GAR-ITT) y podrán acceder a una beca en los mejores Institutos Técnicos y Tecnológicos del mundo”, destacó Suárez.
Además, aclaró que la distribución del cupo se da en función de tres variables: cupos ofertados por cada universidad, número de aspirantes que apliquen para la misma carrera, universidad y modalidad, y de la mayor a la menor nota”.

Por otro lado, Lizeth de Jesús Carcelén, profesional de Ciencias de la Educación, ha postulado al programa de becas para pueblos y nacionalidades en el 2013, para obtener el Título de Maestría en Educación mención: Estudios Curriculares y desarrollo profesional, en la Universidad de Toronto en Canadá. “Este programa de becas constituye una acción de restitución de derechos, que contribuye a la construcción de un país intercultural y plurinacional, me siento afortunada al haber conseguido esta beca que va a cambiar mi vida en todos los aspectos” enfatizo Lizeth.




La beca de pueblos y nacionalidades de cuarto nivel en el país cubre: manutención, para los casos de cambio de residencia por motivo de estudios; matrícula y colegiatura; costos de investigación y tesis; y, material bibliográfico.

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