miércoles, 26 de marzo de 2014

En Pimampiro socializaron adhesión a ser parte de los Bosque Modelo



Pimampiro.- José Daza, alcalde de GAD Municipal de San Pedro de Pimampiro sostuvo una importante reunión con varios representantes de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), de la Corporación Nacional de Bosques del Ecuador, Marcelo Mejía, delegado del Ministerio del Medio Ambiente, y Galo Tipáz, Subsecretario de Planificación de la Zona 1 Norte, con la finalidad de buscar la integración a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, que enlaza territorios donde se impulsan iniciativas del buen manejo de los bosques y recursos naturales.


Fernando Carrera, principal representante de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo enfatizó que RIABM es una de las seis redes regionales de la Red Internacional de Bosques Modelo junto con la Red Mediterránea, la Red Africana, la Red Asiática, la Red Circumboreal y la Red Canadiense de Bosques Modelo; donde los Bosques Modelo procuran el desarrollo sostenible de un territorio y contribuyen a alcanzar objetivos globales de reducción de pobreza, cambio climático, lucha contra la desertificación y metas del milenio.

“A pesar que cada Bosque Modelo debe definir sus propias prioridades de programación y estructura de gobernanza, a escala global, los Bosques Modelo están enlazados mediante una filosofía común. Todos los Bosques Modelo comparten seis principios esenciales que dan coherencia al programa y conforman las bases del trabajo en red; que son: Afiliación de base amplia; Escala de paisaje; Compromiso con la sostenibilidad; Gobernabilidad adecuada; Amplio programa de actividades; y compromiso con la transferencia de conocimientos, la generación de capacidades y el trabajo en redes” enfatizó Carrera.

Por su parte el alcalde José Daza resaltó que la Municipalidad de Pimampiro desde el 2001, bojo una propuesta técnica y una ordenanza par la creación de recursos económicos mantiene pago de servicios ambientales en retribución por la protección y conservación de unas 783 hectáreas de bosques nativos y paramos, donde varios habitantes de las comunidades y organización del cantón ayudan a proteger estos sistemas naturales y el agua que es el principal recurso para el consumo humano y el riego.

Marcelo Ramírez, representante de la Corporación Nacional de Bosques felicitó esta iniciativa municipal y resaltó que la propuesta del Bosque Modelo es un territorio donde las personas se organizan y participan para gestionar juntos sus bosques y recursos naturales. Además es un territorio de desarrollo humano sostenible, donde la población
que reside en el área planifica la gestión de los bienes y servicios suministrados por el bosque u otros ecosistemas, de una manera consensuada.

Por su parte Galo Tipáz, Subsecretario de la Secretaria de Planificación del Estado, Zona 1- Norte resaltó esta propuesta que debe ser impulsada desde los Gobiernos locales como lo ha iniciado el cantón Pimampiro. “La zona norte es muy rica en recursos naturales y es posible concretar un bosque continuo para fortalecer las sostenibilidad, existen grandes franjas de bosques nativos que pueden estar involucradas a la Red, ahora lo más importante será juntar a laos actores para conformar el comité gestor e iniciar la adhesión” expresó.

Marcelo Mejía, delegado del Ministerio del Medio Ambiente enfatizó que Pimampiro es uno de los cantones pilotos en la creación de estos incentivos ambientales por la protección y conservación de bosque nativos y la conservación del agua en el país; tiene una gran área protegida que conserva la riqueza de sus especies únicas de flora y fauna.

Al final de la reunión las autoridades concretaron que muy pronto volverá a reunirse para finiquitar la su propuesta y ser parte la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), que acoge a 31 millones de hectáreas en 14 países de Iberoamérica que forman parte de los 29 Bosques Modelo de esta región.

DATO
Pimampiro tiene alrededor de 783 hectáreas de bosques nativos y páramos; repartidas en las cuencas y subcuencas de Palahuarco y Chamacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación