viernes, 28 de marzo de 2014

6.8 MILLONES DE DÓLARES CAPTÓ IMBABURA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En los últimos 4 años
6.8 MILLONES DE DÓLARES CAPTÓ IMBABURA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL


* En una medición realizada por la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional y el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, con el asesoramiento de instituciones nacionales e internacionales, se identificó a la provincia en el primer lugar en la capacidad para la gestión de la cooperación internacional. El trabajo cumplido por el GPI influyó en esta calificación.


IBARRA.- La gestión para obtener la cooperación internacional fue efectiva, durante la administración del Prefecto de Imbabura, Diego García, titular del Gobierno Provincial. En el período 2009 – 2014, la autoridad, respaldado por su equipo técnico, desarrolló una intensa gestión, que le permitió captar recursos de organismos internacionales, para poner en marcha proyectos que benefician a los imbabureños.

En total, la Prefectura captó 6.8 millones de dólares en calidad de cooperación externa. Con esto impulsó 37 proyectos en beneficio de 46.000 familias. Los fondos fueron utilizados en la ejecución de iniciativas de carácter social, de fomento productivo, turismo, gestión ambiental, artesanías y planificación.

PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS
El apoyo se consiguió, a través de la presentación de proyectos en los concursos internacionales. Las entidades cooperantes, entre ellas, el FIE, CHILFUND, Ayuntamiento de Alcobendas, Asociación de Damas Diplomáticas, CTB – PDRN, Embajada de Venezuela, PMA- PNUD, Embajada de Alemania, Unión Europea y JICA calificaron las propuestas del Gobierno Provincial y dieron marcha a la ayuda económica.

Pero para que puedan encaminarse cada uno de los proyectos fue necesario aportar una considerable contraparte. El Gobierno Provincial y sus socios locales destinaron para este objetivo alrededor de 3 millones de dólares. Además, el equipo técnico institucional se encargó de ejecutar las acciones, con la activa participación de las organizaciones beneficiadas.

GESTIÓN PÚBLICA
La transparencia en la gestión, el trabajo eficiente y eficaz, demostrado por la actual administración, jugó un papel importante para atraer el apoyo internacional. En este tema, los representantes de los organismos cooperantes vieron con agrado los procesos cumplidos para hacer realidad los proyectos.

La Secretaria Técnica de Cooperación Internacional, SETECI, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, con la participación de instituciones nacionales e internacionales realizaron la medición de la eficacia de la cooperación al desarrollo local, llegando a la conclusión que Imbabura aparece en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la capacidad institucional para la gestión de la cooperación internacional. El esfuerzo de la Prefectura por mejorar el trabajo público, sin duda, influyó en estos resultados.

En definitiva, la asistencia extranjera facilitó, entre otras tareas, la ejecución proyectos agropecuarios, de fomento productivo, riego y turismo con el Programa de Desarrollo Rural del Norte, PDRN, financiado por la Cooperación Técnica Belga; el Proyecto “Mejor Acceso a los Derechos de las Personas en Contextos de Movilidad Humana” con fondos de la Unión Europea; la entrega de Alimentación Escolar con la ayuda del Programa Mundial de Alimentos; y, el Proyecto “Gestión Descentralizada de la Planificación y Finanzas Públicas para los GADs de la Provincia de Imbabura”. A parte de ello se firmaron protocoles de intención con varias entidades para en el futuro obtener mecanismos de ayuda y se realizaron programas de asistencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...