martes, 18 de marzo de 2014

Afiliados del IESS, ahora más seguros



El Seguro Social atiende, cada vez, a más afiliados. “En 2007 hubo un millón 300 mil atenciones de salud. En 2014, se registraron 10.3 millones de atenciones” destacó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero. En promedio, antes se atendía a 100 mil personas al año; hoy, a 120 mil personas al mes.

Con el sistema Cita Segura, que entro en vigencia este mes, los afiliados reciben una respuesta más rápida y oportuna. “De momento, un 30% de personas reciben turno para el mismo día, un 64% hasta dentro de 6 días y un 75% hasta 10 días” informó Cordero. Además, se ha registrado un incremento del 20% de agendamientos debido a la nueva distribución de citas asignadas para primer nivel de atención.

Por otro lado David Martínez, Coordinador Zona 1 IESS, comunicó sobre la ampliación de la cobertura de afiliados en la zona norte. “Ahora somos más ecuatorianos protegidos. Hasta el momento se registran más de ocho millones 300 mil afiliados y beneficiarios a nivela nacional. De esta cifra, tenemos 55 mil afiliados en la zona, de los cuales, el 70% son del sector privado, el 25% del sector público y el 2% corresponde a los voluntarios” explicó Martínez.

Construcción de área médica y administrativa.- A nivel nacional se construirá nueve hospitales en todo el país y el Seguro Social Campesino continúa mejorando la atención social en las 658 unidades. “Para el Hospital del IESS Ibarra, se realizó la adquisición de nuevos equipos médicos, por ejemplo para el Centro Obstétrico y Neonatología, lo que suma un total de cinco millones de dólares” destacó Martínez.

En el área administrativa se tiene previsto para este año la construcción del nuevo Edificio del IESS, a un costo de un millón 700 mil dólares, donde se unificaran todas las Unidades Administrativas de la Dirección Provincial del IESS.

Afiliación Voluntaria.- Cordero, aclaró que la nueva figura de afiliación denominada Afiliación Obligatoria aplicable a personas sin Relación de dependencia es voluntaria y no obligatoria.

Lo que es cierto, según Cordero, es que a los 13 años de vigencia de un derecho, el IESS dicta una resolución que permite en forma ágil que cualquier profesional y trabajadores autónomos, pueden afiliarse al Seguro General Obligatorio, pero por su voluntad.

Explicó que la prueba de que la disposición del Consejo Directivo siempre contempló que sea voluntaria la afiliación, es que se señala en la Resolución 464 que se debe hacer una solicitud: “Artículo 1.- Afiliación.-Se afiliarán, desde el primer día del mes en que realicen la correspondiente solicitud, las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia”. Aseguró que al tener que hacer una solicitud, se entiende que esto es un acto voluntario.




Cordero afirmó que mediante resolución del 29 de enero de 2014 se estableció que "se afiliarán desde el primer día del mes, en que realicen la correspondiente solicitud". Añadió que solo un 20% de afiliados al IESS aporta sobre una base superior a 2.000 dólares, mientras que un 80% aporta sobre una base inferior a los 500 dólares.

Testimonio.- Pedro Lomas se jubiló gracias al Convenio Bilateral entre el Reino de España y Ecuador. “Trabaje por 12 años en España, necesitaba regresar a mi país por mi familia, entonces, reuní mis documentos y realice el trámite de mi jubilación, en dos meses ya estaba en mi libreta de ahorros lo que corresponde a mi jubilación, y desde hace seis meses disfrutó de la compañía de mi familia y de mis merecidas vacaciones” puntualizó Lomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...