miércoles, 21 de agosto de 2013

Campaña de cambios de domicilio llegó a la comunidad Awá

50 cambios de domicilio se realizaron en la zona Palmira – Toctemí

 Tras recorrer 8 horas por caminos de difícil acceso, funcionarios del Consejo Nacional Electoral Delegación Provincial de Imbabura, llegaron hasta las comunidades de la nacionalidad Awá en la zona de Palmira – Toctemí, pertenecientes a la parroquia Buenos Aires del cantón Urcuquí. El objetivo fue realizar el proceso de cambios de domicilio electoral a los habitantes de la zona.

Guillermo Taicus, presidente de la comunidad Awá, acompañó a los brigadistas de la delegación del CNE, desde la comunidad de Río Verde Bajo hasta el centro de Palmira-Toctemí. Los brigadistas llegaron la tarde del viernes y pernoctaron en el lugar.
El sábado desde tempranas horas iniciaron con la labor de efectuar los cambios de domicilio electoral, este trabajo se cumplió en la sede de la Federación de Nacionalidades Awá del Ecuador. Germán Carrera, coordinador provincial del proceso, informó que se hicieron 50 cambios de domicilio y por la falta de documentación, específicamente de la cédula de identidad, no se pudieron hacer más cambios.
Patricio Andrade, director del CNE Imbabura, expresó que es importante que la gente vote lo más cerca a su lugar de residencia, para evitar los largos viajes el día de las elecciones. Recalcó que en el caso del sector rural, debido a la lejanía de los recintos electorales, varias personas no ejercían su derecho al voto.
Además informó que el cambio de domicilio contribuye a elegir las autoridades que de alguna manera fortalecerán su sector. En ese sentido dijo que se han realizado acuerdos con las juntas parroquiales para ubicar mesas de cambios de domicilio y que se lleguen a las comunidades más apartadas con la campaña.
En el caso de la zona Awá de Palmira – Toctemí, anteriormente los pobladores tenían que caminar entre 6 y 8 horas por caminos agrestes, para poder sufragar y cumplir con esta obligación. Para las elecciones del 23 de febrero de 2014 votarán por primera vez en su misma comunidad evitándose el largo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...