lunes, 15 de octubre de 2012

Caminata Mojanda Arriba se prepara para este 28 de octubre

Es la trigésima primera edición


Una de las actividades masivas para reeditar el camino de nuestros antepasados es la caminata Mojanda Arriba como una tradición otavaleña. Una de las actividades cotidianas de nuestros mayores, hoy una actividad recreativa familiar y grupal para festejar a Otavalo .

El trayecto resulta para algunos una odisea. Niños, jóvenes y adultos participan de esta caminata en el mes de octubre. Los paisajes que, durante el trayecto, se pueden observar son sorprendentes, por lo que muchos dicen “vale la pena el esfuerzo”.

El recorrido de la caminata:

Antes de dar inicio, los caminantes reciben un nutritivo desayuno en el Sector La Josefina, la famosa "bodoquera" es parte del trayecto, con 11 km. de distancia, fue trazada por Gabriel García Moreno, siendo el camino antiguo que comunicaba a Otavalo con la ciudad de Quito.
Luego se inicia el ascenso a “Mojanda Arriba”, saliendo de Malchingui, poco a poco los caminantes se acercan a los páramos del Nudo de Mojanda hasta el descanso en la Hacienda Chiriacu. Paisajes hermosos y caminos de tierra abren el telón al imponente Fuya Fuya.

Después de seis horas de camino los sigses parameros dan la bienvenida a los caminantes, quienes luego de mucho esfuerzo llegan a la laguna hembra, Warmi Kocha. Las personas que participan en la caminata, almuerzan al llegar a la laguna macho, Kari Kocha para después prepararse  a caminar durante el trayecto final.
Poco a poco y con mucho esfuerzo Otavalo está cerca, los caminantes llegan a la calle Valle del Tambo, y luego al recibimiento en la calle Sucre, donde generalmente los espera un vaso de chicha del Yamor, acompañado de la alegría de la gente y unos voladores para festejar el retorno.

Las inscripciones se receptarán en una de las oficinas de la Dirección de Promoción Social y Patrimonio de la municipalidad, del 15 al 26 de octubre, en horarios de 08h00 a 12h30 y de 14h00 a 17h30,  el valor de la inscripción es de siete dólares (incluye transporte, desayuno, hidratación, refrigerio, almuerzo, camiseta e informativo para la caminata).

Este año la Escuela Municipal Otavalo Valle del Amanecer con el apoyo del Gobierno Municipal organizan la tradicional caminata que tendrá lugar el domingo 28 de octubre y la concentración se realizará a las 04h30 en el pretil de la municipalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...