martes, 16 de octubre de 2012

Brigadas de Seguridad en Iluman,ya cuentan con equipo de trabajo


En la parroquia Ilumán
LAS BRIGADAS DE SEGURIDAD  YA CUENTAN CON EQUIPO DE TRABAJO

·         La Prefectura entregó chalecos, sirenas comunitarias y megáfonos para fortalecer la labor de quienes encabezan las organizaciones de seguridad en las zonas rurales. Previamente, se encargó de brindar capacitación adecuada sobre como se debe actuar en caso de desastres.
El Prefecto de Imbabura, Diego García Pozo, entrega los kits de trabajo a los integrantes de las brigadas comunitarias de seguridad en Ilumán

 La lluvia llegó a  Imbabura, después de una larga temporada de sol y calor. Ahora la preocupación del Gobierno Provincial radica en prevenir posibles desastres, motivados por torrenciales aguaceros. El temor está latente, después de hacer un balance de experiencias anteriores. Solo el pasado año, Imbabura soportó la destrucción del 72 por ciento de la vialidad como consecuencia de este fenómeno.

A más de preparar un plan de intervención, aprovechando los recursos técnicos y equipamiento adecuado, la entidad provincial tomó la iniciativa de organizar a la población. Esto con el fin de  conformar  brigadas comunitarias y parroquiales, cuyo papel es el de ejercer liderazgo en las parroquias para saber como  operar en caso de suscitarse eventos que amenacen la integridad física y seguridad.

Dentro de esta estrategia se puso en marcha un proceso intenso de capacitación en primeros auxilios; campamentación; planes de contingencia; y, como evaluar los daños. Este trabajo comenzó en las parroquias San Juan de Ilumán, San Antonio de Ibarra y La Esperanza, localidades que en el 2011, sufrieron mayores daños por efectos de la lluvia.

EQUIPAMIENTO

Tras esta fase, el GPI empezó a dotar a los brigadistas del equipamiento necesario para poder operar. En este contexto, estudiantes del Colegio “San Juan de Ilumán” de la parroquia del mismo nombre recibieron un lote de chalecos; sirenas comunitarias; y megáfonos. Estos materiales les ayudarán a cumplir con la responsabilidad de apoyar el fortalecimiento de la seguridad, contando con la activa participación de sus vecinos.

En un acto especial, preparado para el efecto, el Prefecto Diego García Pozo agradeció la colaboración de los estudiantes y comunidad, que de manera desinteresada se ha involucrado en la acción de conformar las brigadas comunitarias. “Es una forma de demostrar solidaridad y  de construir ciudadanía, buscando el bienestar colectivo”.

La autoridad provincial recalcó que por parte del GPI se ha puesto énfasis en reconstruir la provincia,  que resultó, en su mayor parte, afectada por las fuertes lluvias registradas en el transcurso del pasado año. La ejecución de varias obras físicas fue una de las acciones concretadas, sin embargo, según el Prefecto,  la participación de la comunidad se ha constituido en un factor importante en esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación