jueves, 16 de agosto de 2012

Se realizó jornada de capacitación de las nociones básicas de Internet a los líderes de las nacionalidades indígenas.

La Coordinación de Saberes Ancestrales, parte de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), organizó un Taller de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS´s) para los líderes de pueblos y nacionalidades del Ecuador, con el fin de socializar las técnicas, herramientas y mecanismos que faciliten el manejo de la información digital.
 
Este taller tuvo lugar en el Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), el 15 de agosto, y contó con la presencia de los líderes de las comunidades Shuar, Cofán, Siona, Achuar, Awá y Chachi, provenientes de las provincias de Imbabura, Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago.

La jornada de trabajo se enfocó en las nociones básicas sobre el manejo del Internet y software especializado en el diseño y edición de textos e imágenes. Además, se hizo hincapié en el proceso de postulación tanto para el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) como para los distintos Programas de Becas que ofrece la SENESCYT, con el fin de que más ecuatorianos y ecuatorianas puedan acceder a éstas.

“Al tener todos estas herramientas podré guiar a las demás personas de mi comunidad. Todos los conocimientos que recibimos las compartimos con los jóvenes”, manifestó Purtar Piruch, representante de la nacionalidad Achuar.

Por su parte, Edith Criollo -en relación a la información que recibieron- aseguró “…a nosotros como comunidad nos sirve de mucho porque casi no teníamos conocimiento, solo lo básico pero no lo más avanzado como ahora. Para mí es algo bueno porque será de mucha ayuda para nuestra comunidad a la que le puedo informar sobre estos temas”.

Los técnicos de informática, analistas de Becas y del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) de la SENESCYT compartieron sus conocimientos con los líderes de las nacionalidades, quienes recibieron un diploma de participación en el taller de inducción para el uso de contenidos de la página web de la institución.

El objetivo de este encuentro fue generar procesos de diálogo de saberes para la construcción inclusiva del desarrollo endógeno de la población, de esta forma, garantizar procesos equitativos de acceso y distribución de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación