lunes, 27 de agosto de 2012

MTOP actualiza diseño del paso lateral Ibarra



 

 Para dar cumplimiento al contrato suscrito el pasado 21 de diciembre entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Concesionaria Panavial referente a la construcción del paso lateral Ibarra de 9,42 kms de longitud, técnicos del MTOP realizan la actualización de los estudios de la obra en la cual el Gobierno Nacional destinó más de 24 millones de dólares.


El Ing. Bayardo Ramírez, Subsecretario del MTOP Zona 1, indicó que dentro de la actualización que se realiza constará la ampliación a 6 carriles, por cuanto los diseños realizados por Tecnosuelos Cia. Ltda. fueron elaborados para 4 carriles; además se incluirá la construcción de un intercambiador en la vía Urcuquí, que permita a futuro sea el principal ingreso y salida a la Ciudad del Conocimiento.

“Concluida la etapa de actualización, se procederá con la socialización de la obra y expropiación e indemnización a propietarios de los espacios a ocupar por el ensanchamiento y construcción”, explicó la autoridad.


Obra integral y moderna

El delegado ministerial en la Zona 1, indicó además que la infraestructura vial será moderna y se asemejará a las características técnicas de la Ruta de Los Lagos, tramo Otavalo-Ibarra, que contempló la colocación de carpeta asfáltica de 6 pulgadas, intercambiadores, pasos peatonales, iluminación y señalización horizontal y vertical, es decir será una obra integral.

El paso lateral será una vía rápida por el lado occidental de la ciudad de Ibarra. De acuerdo al trazado iniciará en la entrada a San Antonio de Ibarra y finalmente se empatará con la panamericana norte a la altura del conocido lugar “Los Cañaverales” en la hacienda Tababuela.

Además se prevé la implantación de un intercambiador en el sector de Chorlaví, una alcantarilla tipo cajón a 400 m.  al inicio del proyecto y un puente de 170m. de longitud de tres tramos sobre el Río Tahuando.



Beneficios.
La construcción del paso lateral descongestionará el tráfico hacia la ciudad de Ibarra, permitiendo que los conductores ahorren un tiempo aproximado de 45 minutos de recorrido, generará empleo directo e indirecto durante la ejecución que tiene como plazo 30 meses.
Principalmente el beneficio será para los habitantes de la ciudad de Ibarra, por cuanto este viaducto será el paso directo para el transporte pesado que actualmente atraviesa por la ciudad.

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