sábado, 1 de septiembre de 2012

Travesía a Lago San Pablo cumple 72 años

El lago San Pablo, ubicado en la provincia de Imbabura al norte del Ecuador, recibe cada año - desde más de 70 años atrás - a cientos de nadadores que en el mes de septiembre, como pregón de las fiestas del Yamor - agradecimiento al Sol por la cosecha de maíz-, compiten en la travesía natatoria que marca un recorrido de 3500 - 3800  metros de longitud,  desde el sector suroriental del Araque hasta el muelle de llegada en el sector de Chicapán y que en sus primeros años tuvo como punto de orientación al Lechero.


En 1940, gracias al furor que despertó en los aficionados a la natación el triunfo del Seleccionado ecuatoriano en el Campeonato Sudamericano de Lima en 1938 con aquel histórico equipo integrado por Luis Alcivar Elizalde, Ricardo Planas, Carlos Luis Gilbert y Abel Gilbert, se maduró la "ocurrencia" de un grupo de inquietos conformados en el Club de Natación Quito, Juan Sevilla viene a IMbabura por motivos de trabajo y se despierta la inquietud de poder realizar la Travesia al lago San Pabllo. Esta inquietud tuvo eco en otros nadadores que contaron con el apoyo de Arturo Gándara, presidente de Federación Deportiva de Imbabura.

Asi un 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, NUEVE competidores,que aceptaron el reto dieron inicio,en el sector de Arauqe,  a lo que hoy es LA PRUEBA MAS IMPORTANTE DE NATACION EN AGUAS ABIERTAS en el Ecuador.

La victoria le correspondió al joven quiteño Jaime Gordón quien arribo primero al Muelle de Chicapán inscribiendo su nombre como el primer ganador del Cruce a San Pablo.

Desde aquella edición, han pasado muchos nombres y dinastias como la de los Coronado, los Jara (Carlos,Ramiro,Pablo,Javier y Flor Estela), los Fuentes(Lolita y Gregory) y los Enderica(Iván,el poseedor del record), que brazada a brazada han aceptado su reto para cruzar a nado las frías aguas del hermoso lago San Pablo.

El escenario para los actores de una nueva historia
La historia dice que Magdalena Garcés en 1953 fue la primera mujer en comletar el recorrido y que Lizardo Aguilar y Segundo Plaza fueron los primeros imbabureños en cumplir la travesía en la primera edición.
En 1966, Hernán Munoz de Imbabura se ubicó en tercer lugar, luego Muñoz fue un gran practicante del ciclismo. Ahora se desempeña como profesor de la UTN.

En un hecho sin precedentes, en 1973 Maria Gloria Espinoza y Carla Vorbeck de Pichincha hacen el un dos en la prueba, demostrando el gran nivel y el protagonismo que ha tenido la mujer en este tipo de pruebas.

La historia dirá que Ivan Coronado de Pichincha, mantuvo su hegemonía en 5 ocasiones y que el ibarreño Jeffey Paz en 1979 y 1980 fue el primer imbabureño en ganar la travesía y abriría el camino para otros valerosos nadadores como Ramiro Jara, Javier Jara, Luciano Játiva y Eduardo de la Torre, sin olvidar a la "reina" Flor Estela Jara Albán y Paola Guerrón, referentes de la natación de aguas abiertas, que han sembrado esperanza en las nuevas generaciones que van por las victorias como Mishel Tixe.

Entre los dirigentes, como olvidar a Jose Maria Chiavassa, un argentino con corazón otavaleño quien hizo de todo en la organización, juez de partida, cronometrista, redactor de prensa, etc que es parte de la historia de el lago y su prueba natatoria.

 Cuantas historias, podrian contar las fría aguas de osados nadadores, hombres y mujeres, que han sido grandes protagonistas de la natación ecuatoriana e internacional.

El reto

En la presente edición, se conocerá si Iván Enderica superará el record de Iván Coronado quien en las primeras ediciones ganó en 5 ocasiones, El cuencano ha logrado cinco victorias consecutivas e incluso mantiene el récord del recorrido al registrar un tiempo de 39 minutos y 43 segundos, que lo puso en la prueba del 2010.

Luego de su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde quedó 21 entre 25 competidores, Enderica no solo quiere bajar su marca sino sumar otra victoria para alcanzar el registro del porteño Gregory Fuentes, quien ganó en diez ediciones desde su primera intervención en 1989.
En las damas, Kattya Barros, tratará de imponer su nombre por segundo año consecutivo en la presente edición.

La prueba, que se realizará en una distancia de 3.560 metros, entregará $ 5.900 en premios entre los 25 nadadores que logren los mejores tiempos por categoría y el ganador absoluto recibirá $ 1.200.La mejor ubicada en las damas,ademas de la clasificación general, se adjudicará 400 dólares.

Por primera ocasión, se utilizará un chip electrónico para el registro de los tiempos.

Son 72 años de historia para 51 ediciones que abrirán nuevas páginas para seguir escribiendo la historia....

1 comentario:

  1. Estuve hoy día 03 de Setimbre del 2016 visitándo por primera vez el maravilloso Lago de San Pablo quedé inprecionado y tuve la oportunidad de ver una práctica que estabán realizando unos jovencitos de más o menos 15 años, estoy sorprendido al verles que cruzaron sin novedad las personas que les acompañaban indicaron que el día 10 de Setiembre se realizará una excelente conpetencia, razón por la cúal mis felicitaciones a los competidores en una prueba muy especial y felicitaciones a los organizadores Afectuoso saludo .

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ministro Andrés Guschmer lidera la XXX Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte

  La ciudad de Washington es la sede de la Trigesima Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), la cual lidera el Mini...