sábado, 10 de septiembre de 2011

SRI capacita a vendedores de Cd`s


SRI capacita a vendedores de Cd`s
COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


SRI capacita a vendedores de Cd`s

Propender a una cultura tributaria en el país y proveer de todas las herramientas necesarias para cumplir con todas las obligaciones de parte de quienes ejercen actividades económicas, es el objetivo de una serie de capacitaciones iniciadas por el SRI dirigidas a todos los sectores, prestadores de bienes y servicios.

Ibarra. Luego de la invitación realizada días atrás, más de 50 comerciantes de Cd`s de la provincia asistieron a la primera jornada de capacitación, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Ibarra, Raúl Arellano y Amelia Guevara funcionarios del (Servicio de Rentas Internas) SRI dieron a conocer, entre otros, los Deberes formales de los ciudadanos que tiene alguna actividad económica: inscripción del RUC , emisión y entrega de  comprobantes de venta, registros contables relacionados con la actividad económica, declaración de impuestos(según corresponda),acudir a los llamados formulados por el SRI.
“Hemos programado esta capacitación a todas las personas que tienen actividad relacionada con la venta de cd^s con el objetivo de informar cuáles son sus deberes formales que tienen ellos frente al Estado y no estar sujetos a sanciones que pueden ser económicas, sufrir clausura de su local e inclusive ser objeto de incautación de su mercadería” afirma Graciela Quinchuqui, funcionaria del Sri Imbabura.
“Las personas deben cumplir con sus deberes formales como el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por transferencia de bienes o prestación de servicios y el Impuesto a la Renta, por los ingresos obtenidos durante el año si no superan  la base imponible que es de 60.000 dólares anuales o caso contrario pueden acogerse al Régimen  Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) sin hacer la declaración pero si pagando una base fija” asintió Graciela Quinchuqui.
Este tipo de capacitaciones se enmarca dentro de las acciones generadas desde la Dirección Nacional de Rentas con la socialización de lo que es la cultura tributaria.
“La obligación de cumplir los conocidos deberes formales es para todos los ciudadanos, sean de bajos o altos ingresos en sus movimientos económicos y es un mecanismo para conocer también si la procedencia de la mercadería que ellos expenden también ha cumplido con todos los requisitos para estar en el mercado” finalizó la funcionaria.
“Nosotros desconocíamos que podíamos acogernos a un sistema de pagos fijo, siempre nos pusieron temores algunos compañeros, pero ahora sé que puedo trabajar tranquilo si cumplo con mis obligaciones” dijo Pablo Chimarro, vendedor de cd^s de la ciudad de Otavalo, asistente a esta capacitación.
Al final de la jornada, que duró 2 horas, Amelia Guevara, funcionaria de la Dirección Nacional del Servicio de Rentas Internas advirtió que “este tipo de capacitaciones es parte de la educación de cultura tributaria dirigida a gremios y asociaciones, continuaremos informando para que no haya sanciones a ciudadanos que por falta de información no acuden al SRI”.

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