lunes, 5 de septiembre de 2011

Paso lateral avanza de acuerdo a lo programado


Paso lateral avanza de acuerdo a lo programado
COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


  Uno de los problemas más críticos para quienes llegan a Ibarra desde los cantones o de Quito es el ingreso a la ciudad en donde el caos se genera por el exceso de vehículos, una vía de descongestión será la solución.
Por ello, el municipio de Ibarra lleva adelante la construcción de un acceso,  que en el sector de Chorlavi se desvía hacia las proximidades del cerro Imbabura para llegar por el sur de la ciudad por la av. Eugenio Espejo  al terminal terrestre.

“Avanza de acuerdo a la programación de obras, se ha elevado al portal de compras públicas la construcción del puente sobre la quebrada seca con un costo de 642.000 dólares para lo cual hay 3 oferentes , está en proceso de calificación y la próxima semana el Sr. Alcalde estará adjudicando este contrato, mientras que el puente sobre la quebrada ”de las flores” lo está ejecutando el municipio por administración directa y al momento se construyen las bases de contención “dice Guillermo Gavilanes, director de Obras Públicas del Municipio de Ibarra.

“La obra está dividida en 2 fases, la primera: la prolongación de la av. Eugenio Espejo, la que está conformada y tendrá 4 carriles, no tiene afectaciones a terceros, esta saneado todo y por ello se está trabajando. La mitad de la vía está estructurada, la otra mitad de la vía  se iniciara luego que Emapa coloque las alcantarillas y trabajos en algunos pozos que están en la vía, el material pétreo está listo para proseguir con los trabajos” afirma Gavilanes. 

Se le ha pedido a la directora de ferrocarriles Anita Villarreal que se eleve el paso de la via férrea, a la altura del puente “Amarillo”.
En el trazado horizontal que planteo la dirección de Planificación se ha contemplado todas las posibles afectaciones y de acuerdo a la Ley de Caminos y su reglamento, se declaran estas obras de prioridad y se ha pagado de acuerdo al avaluó a los propietarios de las tierras por donde pasa la prolongación de la vía.
Para la segunda fase, se espera un Informe del Medio Ambiente al encontrarse vestigios de asentamiento incaico, por ello el Alcalde ha dispuesto a Planificación modifique el diseño para no afectar a este bien patrimonial.

Al momento, se hacen trabajos de compactación del terreno y colocación de material petreo en la zona húmeda del tramo bajo administración directa.
La consecución de un crédito con el Banco del Estado posibilitara que al finalizar el primer trimestre del próximo año se habilite esta obra.

DATOS

2.900 mts. tendrá este paso de acceso desde Chorlavi hasta el Terminal terresre
4 carriles tendrá la vía, un parterre central, ciclo vía y los pasos de agua.
Asfaltado desde el partidero de Chorlavì hasta la quebrada de las Flores y adoquinado desde allí hasta la prolongación de la avenida “Eugenio Espejo”
642.000 dólares es el costo del puente sobre la quebrada seca
4 millones de dólares es el costo total de la obra

DESTACADO

Esta obra pretende descongestionar el tráfico en el ingreso sur de la ciudad y facilitar el tránsito, se genera, igualmente, un polo desarrollo con las nuevas urbanizaciones que se construirían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...