jueves, 8 de septiembre de 2011

Conamune, celebra 11 años de fundación

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Conamune, celebra 11 años de fundación

Hace 11 años, en la parroquia de Ambuqui, por iniciativa de Mariana Minda se fundó la Confederación Nacional de Mujeres Negras del Ecuador (CONAMUNE) con la presencia de representantes de los pueblos afro de 8 provincias.



Ibarra. La Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE) nace el 12 de septiembre 1999, en el Primer Congreso Nacional de Mujeres Negras del Ecuador. Su sede está en la Ciudad de Quito, provincia de Pichincha con sus filiales provinciales en Esmeraldas, Guayas, El Oro, Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
Dentro de los logros más significativos en estos 11 años de la CONAMUNE, sostiene Mariana Minda, están “el haber vencido, de alguna manera, el racismo, la discriminación, hemos asumido nuestra negritud y nos presentamos donde sea. La violencia y discriminación en el hogar, aún se mantiene, pero ahora las mujeres nos sentimos apoyadas”.
Con la ayuda de la Unión Europa y la Cooperación Internacional Italiana (COPI) se construyó una casa sede en cada provincia filial, en Imbabura funciona en Ibarra en la calle Martínez de Orbe y Guaranda en el sector de Azaya, en donde se reúnen de manera permanente la mujeres negras.
“Solamente nos contentan con espacios de poder en los niveles bajos, en Imbabura no tenemos ni un solo director de dependencia administrativa de gobierno, pero si hay directores indígenas y esa es una situación que nos preocupa, no se cumple lo que dice la Constitución” manifestó en tono de reclamo Minda.
“Estamos trabajando con diferentes organizaciones de afro descendientes de todo el país  para solicitar que no sea solo un año el que se celebra sino que sea el Decenio del pueblo Afro descendiente para poder consolidar varios proyectos, ya que en un año no se ha hecho absolutamente nada, queremos avanzar para desterrar de una vez por todas cualquier forma de racismo” asintió Mariana Minda.
En la provincia de Imbabura la coordinación en la zona urbana y en la cuenca del río Mira la hace Mariana Minda , Mercedes Acosta y Matilde Méndez en la zona del Valle del Chota.
“Estamos celebrando 11 años de la fundación de esta entidad y queremos hacerlo por todo lo alto, aprovechando que estamos en el año de los afro descendientes” afirmó Mariana Minda, coordinadora de CONAMUNE en Imbabura.
Para el efecto, se han programado eventos de carácter social y cultural, entre otros: el sábado a partir de las 14:00 se realizará la elección de la Reina de la Conamune, en el Coliseo de la parroquia de Alpachaca.
El domingo, la misa de acción de gracias en la Iglesia de la parroquia a las 9 de la mañana, a continuación el Festival de Música, Danzas y la Feria Gastronómica Afro en el coliseo de Alpachaca.
Y el lunes  12 del presente, la Sesión Solemne en el Auditorio “Monseñor Leonidas Proaño”. jCc

Promover el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres negras a nivel nacional, provincial, barrial y comunitario, donde el componente de género y etnia son herramientas vitales para conseguir el desarrollo socioeconómico político, cultural, asumiendo la negritud y ejerciendo la ciudadanía en base a la capacitación de deberes y derechos, que nos permitan encontrar los medios para mantener viva nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...